Precaución en nuestro verano

Precaución en nuestro verano

¡Este verano es para ti! Bajo este lema, el municipio de Contramaestre da inicio al verano 2025. Se trata de una temporada de reposo y alegría, necesaria para recuperar ánimos tras meses de intensas labores.

En esta ocasión, las principales actividades estarán destinadas a promover la educación, el deporte y la cultura, con iniciativas para distintas edades. Encuentros con artistas, puestas en escena, música, todo apunta a un tiempo de recreación y esparcimiento.

Sin embargo, otros factores de gran peso influyen en el disfrute de la etapa estival. Las dificultades económicas figuran como un gran reto a vencer, pues las urgencias cotidianas dejan en un segundo plano lo relacionado con la recreación. Aún así, algunas actividades, como la práctica de deportes en el barrio, suponen una opción muy agradable.

Durante estos meses, el cuidado personal y familiar es fundamental, tanto en el aspecto de la salud como en la vía pública y otros escenarios. Las altas temperaturas repercuten en un mayor consumo de líquidos, pero también hacen proliferar enfermedades, como las diarreicas y las que se transmiten por vectores. Desde el hogar, las familias deben adoptar medidas que reduzcan el riesgo de contagio.

En cuanto a la accidentalidad, preservar la vida será siempre una tarea de primer orden, que se cumple únicamente al ser responsables. Las bebidas alcohólicas, el exceso de velocidad, son cuestiones que deben evitarse al circular por las calles, tanto como peatones como en calidad de conductor.

Visitar playas o ríos aún se encuentra entre las preferencias de los contramaestrenses, aunque suponen sus propias normas de precaución y cuidado. En presencia de niños y adolescentes, los peligros son mayores, y la precaución es, cuando menos, indispensable.

En la recién iniciada etapa estival, la responsabilidad, tanto a nivel individual como comunitario, se traduce como la tranquilidad, el autocuidado y una forma de preservar la vida.

En medio de carencias materiales, la creatividad y el afecto por los más cercanos, son alternativas para lograr el esparcimiento. Los meses de verano, con sus posibilidades y sus retos, han de disfrutarse mejor al tomar conciencia de las buenas prácticas. Ser responsables, es la clave para sacar provecho a este, nuestro verano.


Yadila Mesa Chacón

Acerca de Yadila Mesa Chacón

Estudiante de periodismo

Ver todas las entradas de Yadila Mesa Chacón →