Mundubat en Contramaestre para más alimentos desde las capacidades productivas locales 

Mundubat en Contramaestre para más alimentos desde las capacidades productivas locales

El proyecto de colaboración internacional para el desarrollo cooperativo que se implementa en el municipio de Contramaestre concentra sus esfuerzos en las dinámicas locales. Fortalecer lo micro para multiplicar las buenas prácticas productivas, forma parte de la estrategia de una iniciativa de colaboración internacional auspiciada por el estado cubano, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y la ONG Mundubat.                                             

Acompañar procesos para la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional,  es el objetivo de un proyecto de desarrollo cooperativo de la Organización No Gubernamental Mundubat que avanza en los dos últimos años de su implementación en cinco municipios cubanos. 

Para evaluar la marcha de esta iniciativa de colaboración internacional en Contramaestre, se desarrolló un evento con dinámicas participativas al cual asistió Bárbara Demurtas, representante de Mundubat en Cuba.

Continuar fortaleciendo las bases productivas del sector agropecuario y el desarrollo rural integral, es prioridad de este convenio financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

En sintonía con la ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional en el proyecto se pretende fortalecer el funcionamiento de las comunidades y dinamizar la actividad productiva en la base.

Los participantes en el evento coincidieron en que los esfuerzos deben ser colectivos para dar una respuesta a la crisis alimentaria a través del incremento de la producción sobre bases agroecológicas.

Mundubat es una Organización No Gubernamental del País Vasco que lleva más de tres décadas trabajando en Cuba en el tema de la soberanía alimentaria.

Incrementar la producción de alimentos, mejorar las capacidades productivas locales, movilizar voluntades… Es la esencia de este proyecto de colaboración para el desarrollo cooperativo, que debe incidir positivamente en la reducción de la dependencia de divisas para garantizar la seguridad alimentaria de la población cubana.