Contramaestre ante el impostergable de producir más plantas medicinales

Asamblea del Poder Popular analiza la producción de plantas medicinales

Durante la vigésima sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Contramaestre se debatió el tema de la producción de plantas medicinales.

La comisión de trabajo encargada de evaluar el cumplimiento de los planes advirtió que aspectos tanto objetivos como subjetivos atentan contra la buena marcha del programa aprobado en el territorio para incrementar sostenidamente este importante renglón para la Salud pública. 

Una cifra que lo ilustra es la situación en la finca provincial destinada a estos fines en la empresa de Laguna Blanca, la que dispone de 30 hectáreas de suelo y de ellas solo 12 están sembradas en la actualidad.   

Otro elemento que ilustra el estado actual del tema es que después de varios meses de fundada, la mencionada finca carece de una fuente de abasto de agua estable, su sistema de riego está interrumpido, el sistema de secado está incompleto y la casa de tapado no funciona. 

En su favor se debe reconocer que se cumple el plan de entregas de masa vegetal en el primer semestre del año, aunque dos empresas provinciales incumplen con la recogida de la sábila. 

En medio de una creciente demanda de fitofármacos, medicamentos cuya sustancia activa contiene el extracto de una determinada planta, es evidente que se debe poner más énfasis en el cumplimiento del Programa Nacional de Medicina Natural y Tradicional, el cual está contenido en la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026.

Tratar dolencias, aliviar síntomas y promover la salud en general, son los principales beneficios de decenas de plantas medicinales con las que se cuenta en Cuba y su cultivo demanda de más compromiso y conciencia.