Heidi Zamora Valdés es una de las estudiantes de duodécimo grado que optaron por carreras universitarias a través de la participación en Olimpiadas y Concursos de Conocimiento. Heidi, perteneciente al Instituto Preuniversitario Antonio Santiago García, del municipio de Contramaestre, obtuvo el tercer lugar en las Olimpiadas de Química a nivel nacional, resultado que le permitirá estudiar la carrera Ingeniería Química en el próximo período lectivo.
Periodista: ¿Cómo fue la experiencia de participar en las Olimpiadas Nacionales de Química?
-Yo estoy en Olimpiadas y concursos desde décimo grado; como siempre me ha gustado la Química, me incorporé a los concursos desde que inicié el preuniversitario. La profesora Gisela fue mi entrenadora, y junto a ella fui alcanzando logros poco a poco, hasta que ahora en duodécimo grado gané en las Olimpiadas y me otorgaron la carrera que quería. Me relacioné con otros estudiantes, para repasar juntos y hacer casas de estudio.
P: ¿Cuál es tu opinión acerca de la oportunidad de obtener carreras universitarias a través de la participación en concursos?
-Es una vía cómoda para acceder a la universidad, porque no tienes que presentarte a los exámenes de ingreso. Al mismo tiempo, es como una competencia, porque es a nivel nacional, pero eso te permite recibir preparación para la carrera. Yo recomiendo que todos participen en los concursos, no por las carreras, sino por los conocimientos.
P: ¿Qué te atrae de la Química?
-Lo que más me gusta de la Química son las reacciones; ver cómo se pueden cambiar las propiedades de una sustancia al agregarle otra es lo que más me llama la atención.
P: ¿Cómo valoras la Química que se imparte en los preuniversitarios actualmente?
-La Química en las aulas es interesante, pero no se compara con la que se imparte a los concursantes, porque es otro plan de estudios y el contenido es más avanzado. Pero aún así, los profesores en el aula sí nos incentivan a estudiar, además de que la belleza de la asignatura nos da por sí misma la motivación.
En la enseñanza media superior, el estudio no es únicamente un deber, sino una oportunidad para adquirir conocimientos y habilidades que permitan trazar el camino hacia una vida profesional exitosa. Heidi Zamora, una joven contramaestrense apasionada por la Química, comenzará su etapa universitaria bajo esta premisa, siempre rodeada de fórmulas y reacciones.
Escrito por estudiante de periodismo Yadila Mesa Chacón