Con la máxima del invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cuando dijo que el futuro de nuestro país, tendría que ser, necesariamente, un país de hombres de ciencia y de pensamiento, el Centro Universitario Municipal de Contramaestre desarrolló en la mañana de este quince de enero el acto por el Día de la Ciencia Cubana el que estuvo presidido por Santiago Izaguirre López, especialista de Cuadros del gobierno municipal y Bárbara Donet Olivera, directora del centro de altos estudios aquí. Estuvieron presentes además, profesores y estudiantes del diplomado en Administración Pública y Gestión Empresarial quienes finalizaron el curso iniciado en octubre del pasado año y otros invitados.
Fueron reconocidas personalidades e instituciones destacadas durante el año 2024 en materia de ciencia, tecnología y las investigaciones. entre ellos: la doctora en ciencias Damaris Sarmiento Duany, los mesteres: Emilio Ojeda Hernández, Thaimí Sardiñas Arrieta y Maura García Ascunce , la especialista Tamara Castañeda Amondarai, los ingenieros: Juan Miguel Pérez García, Yamila Méndez Gallo y Mauro Alarcón Moc . Dentro de las instituciones fueron reconocidas la empresa de Café, INIVIT y el proyecto CEPADEL,
Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo del máster Guillermo García Aguilar, quien es el subdirector del centro universitario que atiende ciencia, tecnología, innovación y educación posgraduada.
“Estamos sembrando oportunidades a la inteligencia. La humanidad del presente y el futuro tiene retos muy grandes. la nuevas generaciones tiene desafíos , ver la ciencia como una necesidad para el desarrollo económico y social para nuestro municipio. Nuestro presidente ha reiterado fórmula para salir de esta situación compleja que vive nuestro país: orientar más los proyectos de ciencia e innovación hacia la solución de los problemas, definir prioridades todos los niveles, lograr mayor integralidad en la concepción y ejecución de los proyectos y mayor interacción entre los actores, fortalecer el potencial científico , incentivar la innovación, incrementar la inversión en la ciencia y la innovación, impulsar las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial “
“Hoy los científicos, los investigadores tienen la oportunidad de beneficiar a su pueblo. Contramaestre necesita de hombres de pensamiento , hombres que pongan sus conocimientos a favor del desarrollo local.
Escuchar (*)