Inaugurada en Laguna Blanca casita infantil Semillitas del Futuro

Casita infantil en Contramaestre

En los últimos años el incremento de solicitudes de círculos infantiles ha sido tema de análisis del sector educacional en el municipio de Contramaestre. Resultado en gran medida del programa de género que se implementa en el país para la incorporación de las féminas al desarrollo y empoderamiento de la mujer cubana a la sociedad.

Es una realidad que el tema de las matriculas a los círculos infantiles ha transitado  por dificultades debido a que en muchos territorios la demanda es mayor que las plazas otorgadas.

Sin embargo en los últimos años el país ha implementado una estrategia para solucionar en gran medida este reclamo de las madres trabajadoras. La creación de las casitas infantiles ha sido una de ellas.

En el santiaguero municipio de Contramaestre ya han sido aperturadas instituciones educativas que responden a este reclamo de las féminas. Algunas de ellas ubicadas en demarcaciones apartadas del suroriental territorio.

La casita infantil Semillitas del Futuro es el tercer centro de este tipo inaugurado en esta zona con una matrícula de 25 niños. Una obra social de gran impacto para la demarcación de Laguna Blanca, como zona agrícola donde se encuentra ubicado el mayor polo productivo de Santiago de Cuba. Allí 26 madres trabajadoras  se beneficiarán con la apertura del centro.

En la inauguración de la institución educativa representantes del sector educativo de la jurisdicción santiaguera explicaron a las autoridades partidistas y gubernamentales, padres y vecinos de la comunidad El Cuartelito acerca del funcionamiento y estructura.

Va a funcionar en dos salones múltiples, uno dedicado a la atención de segundo y tercer año de vida, es decir los niños más pequeños. El otro salón es cuarto y quinto año, estos serán los pequeños más grande y tenemos diseñado también un salón para el grado preescolar, pero esto último será cuando se creen las condiciones para círculo infantil. Es una bella institución que las madres trabajadoras de aquí de Laguna Blanca puedan ingresar al empleo y que sus hijos puedan tener una atención educativa de calidad por parte de las educadoras de la primera infancia que se encuentran preparadas  para esta tarea.

Cinco docentes integran el claustro docente de la casita infantil, entidad que generará además fuente de empleo en la comunidad de Laguna Blanca.


Yailín Madrigal Silvera

Acerca de Yailín Madrigal Silvera

Periodista de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Yailín Madrigal Silvera →