El instituto preuniversitario Comandante Manuel Fajardo Rivero, ubicado en el Consejo Popular de Baire, municipio de Contramaestre, abrió sus puertas este 2 de septiembre a un total de 202 estudiantes para iniciar el curso escolar 2024-2025.
Los principales objetivos de la institución para este período lectivo se centran en la preparación integral de los estudiantes con vistas a su inserción en la enseñanza universitaria, así lo afirma Claribel Pereira Gonzáles, Directora del preuniversitario. En la consecución de este objetivo, es clave el entrenamiento diferenciado en las asignaturas priorizadas, aún desde el décimo grado.
Además de la dedicación de los estudiantes, la labor de profesores y entrenadores de Matemática, Español e Historia es decisiva para lograr los resultados esperados. Jesulina Cobas Ramírez, profesora de Español Literatura, comenta que el plan trazado para la docencia en el nuevo curso escolar comprende las actividades en el horario de las tardes y los sábados, además de la realización de diagnósticos del conocimiento y temarios.
Como parte de las actividades de formación vocacional, en el IPU Comandante Manuel Fajardo se prioriza la incorporación de estudiantes a los colegios pedagógicos, con el fin de incrementar el número de profesores y maestros en los próximos años, contribuyendo a suplir las demandas del territorio.
Con nuevos retos y gran entusiasmo, la enseñanza media superior en Baire se ha propuesto el desarrollo de un curso 2024-2025 con resultados académicos positivos y una formación integral para los alumnos de todos los grados. El trabajo conjunto de estudiantes, profesores y la familia, figura como la clave del éxito para alcanzar las metas propuestas y perfeccionar las actividades docente-educativas de esta institución.
Escrito por Yadila Mesa Chacón, estudiante de Periodismo.