Cerca de 10 mil toneladas de maíz espera acopiar la Planta de Secado y Beneficio de Granos del municipio de Contramaestre para la actual campaña.
Contienda que se espera inicie en el suroriental territorio en el presente mes de agosto. Esta industria recibe producciones de todos los municipios de la provincia Santiago de Cuba y presta sus servicios a otros territorios del oriente del país. Actualmente dicha fábrica se encuentra en proceso de reparación, mantenimiento y preparación del equipamiento tecnológico.
Los preparativos están dirigidos a iniciar una cosecha de maíz que responda a la demanda de la población y a la economía de la isla. Resultados que repercutirán en la sustitución de importaciones de este alimento base en la alimentación animal y humana.
Al respecto José Antonio Camejo Plutín director de la industria dijo, la industria se ha ido preparando con el tema de la reparación, revisando todos los medios que intervienen en la campaña, los medios de calibración, los equipos de pesaje y laboratorios donde es medida la húmedad del grano. Fundamentalmente la torre de secado la cual desempeña un papel esencial ya que alrededor de cuatro horas se pueden secar entre 52 y 60 toneladas de maíz.
Según informaron directivos de la fábrica la misma puede procesar 120 toneladas diarias a su máxima capacidad. Camejo Plutín argumentó además acerca del proceso de secado del maíz que en contiendas anteriores ha repercutido en recepcionar volúmenes del grano, esto ayuda mucho al campesino porque acorta el plazo entre una cosecha y otra, porque reduce el tiempo de preparación y permite cultivar a tiempo en las diferentes campañas.