Lectura en…¿Papel o pantalla?

Lectura en soporte papel o digital

Si de pasatiempos antiguos se trata, hay que mencionar la lectura, donde se mezclan el entretenimiento y la instrucción.
Personas de todas las edades y geografías han pasado horas frente a sus libros preferidos, pero con el transcurso del tiempo se habla de una pérdida casi masiva del hábito de la lectura, especialmente en las nuevas generaciones. Por suerte, aún quedan muchos jóvenes que disfrutan de un buena novela, historieta, poesías o cuentos.
Con la llegada de las tecnologías de la comunicación, el consumo de la literatura ha experimentado varios cambios. Ahora, además del clásico formato de papel, existen los llamados libros digitales o eBooks, que son textos que pueden leerse en cualquier dispositivo electrónico, desde el teléfono móvil hasta la computadora. Y como era de esperarse, los jóvenes están a la vanguardia en esta nueva forma de acceder a los contenidos. ¿Pero qué prefieren ellos, el papel o la pantalla?
Varios factores influyen en la inclinación de los jóvenes por un formato de libro, ya sea impreso o digital, entre ellos: el poco acceso a la bibliografía en físico, los altos precios de los mismos y la diversidad en uno u otro espacio.
En el caso de la lectura a través de la pantalla , el Apple Books, ebiBiblioteca y hasta algunos bots de Telegram, son algunas de las vías comunes que tienen los jóvenes para acceder a los libros en formato digital, cada una con sus propios encantos y peligros. Tenemos el caso de Wattpad, una plataforma en línea donde los usuarios leen y comparten historias escritas por otros usuarios de forma gratuita. Este sitio es de los más utilizados por la juventud lectora cubana, aunque es cuestionado constantemente por escritores y docentes. La falta de control editorial y la poca calidad de los textos son las deficiencias que más sobresalen, aunque estas cuestiones no son del todo novedosas.

Escrito por Yadila Mesa, estudiante de 3er año de Periodismo.