El 17 de mayo de 1946 en el realengo ¨ El Vínculo ¨ localidad ubicada en la oriental provincia de Guantánamo ocurrió uno de los sucesos que marcó la historia de los agricultores cubanos, el asesinato del líder campesino Niceto Pérez García.
Acontecimiento que en vez de amedrentar y someter, causó indignación y rechazo en el sector campesino de la época. La ciudad de Guantánamo recibió luego de lo sucedido a los trabajadores del campo y la ciudad realizando una protesta de rechazo y dolor por lo ocurrido. Este suceso hizo que se convirtiera en una figura representativa del campesinado cubano.
Niceto Perez falleció por defender su derecho a la tierra, el interés del terrateniente Lino Mancebo Rosell, administrador de la compañía Agrícola e Industrial Maca S.A en la zona de la Maya de ocupar parcelas en la zona del realengo conllevaron a la muerte de Niceto Pérez. Situación que antes de 1959 era reiterativa y que diversos productores padecían.
Dicho panorama se transformó luego del 17 de mayo de 1959 cuando se firmó la primera Ley de Reforma Agraria, tranversalizando el camino de la Revolución, especialmente de los hombres y mujeres del campo.