En Contramaestre, acciones dirigidas al desarrollo social comunitario y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, marcan como líneas estratégicas asumidas por el Consejo de la Administración Municipal, según refirió Tania Pérez Saumell, Intendente municipal. La prioridad recae en la atención a personas en situación de vulnerabilidad, siendo identificadas cinco mil 61 familias.
En esa cifra se encuentran familias que clasifican como vulnerables a tenor de haber recibido afectaciones por eventos naturales, más las que padecen de serias limitaciones económicas, y otras por afrontar situaciones sociales y de salud, entre otras causas.
Según confirmaciones del Consejo de la Administración Local a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Contramaestre, en esta jurisdicción del oriente de Cuba, se han protegido mil 875 núcleos familiares, con tres mil 207 beneficiarios, de ellos 44 son madres de hijos con discapacidad severa. Además, han recibido prestaciones monetarias unas tres mil 145 personas, en los esencial, adultos mayores y discapacitados.
Como parte de las acciones emprendidas en el territorio en función de atender casos en situaciones de vulnerabilidad se ha llegado desde lo gubernamental con algún tipo de recursos para el hogar a 407 núcleos familiares, al tiempo que 42 ancianos son protegidos a través de las Casas de Abuelos, asumiéndose el pago total por recibir este servicio.
Asimismo, se han beneficiado por el programa Mundial de Alimentos, 3 mil 395 personas vulnerables y a algo más de esa cifra de asistenciados por la Seguridad Social se les ha llegado con la entrega de módulos con productos alimenticios. Se logra también que 449 madres solas con tres o más hijos menores de 17 años estén vinculadas al empleo.
En materia de atención a casos en situación de vulnerabilidad, en Contramaestre, resulta positivo el desarrollo de los programas de la cultura, el deporte y la recreación en las comunidades sensibles a diferentes problemáticas económicas y sociales, lográndose la combinación de actividades, las que han ayudado en cierta medida, a elevar la espiritualidad de los moradores, incluidos asentamientos del Plan Turquino o de montaña.
Sin embargo, a pesar de lo logrando en atención a la diversidad de problemáticas de las familias vulnerables y en medio de las limitaciones económicas que se enfrentan en la actualidad, que impactan en la cotidianidad del pueblo, en Contramaestre, se precisa seguir prestando especial atención a las situaciones de vulnerabilidades, poniendo a prueba desde lo institucional, iniciativas que junto al trabajo comunitario integrado ayuden al mejor el funcionamiento continúo de los programas sociales que existen hoy en el país.