Una victoria del pueblo en Girón

Victoria de Playa Girón

Era el mes de abril de 1961, barcos cargados de mercenarios desembarcaban en Playa Girón al sur de la provincia de Matanzas. Alimañas pagadas por el imperialismo yanqui en su intento de derrocar a la naciente Revolución cubana que a solo 90 millas del territorio de los Estados Unidos, avanzaba indetenible en su proyecto de justicia social.

El objetivo había sido expuesto y pudor no tuvieron para ocultarlo al mundo; tomar una cabeza de playa donde pudieran montar una base y luego avanzar, destruyendo a su paso al pueblo y sus victorias.

El Comandante en Jefe Fidel Castro no pierde su tiempo y parte hacia el escenario de batalla, organiza la contención a las tropas enemigas, dirige la avanzada del pueblo uniformado, prepara los ataques de la aviación.

El pueblo con valentía enfrenta al enemigo que viene equipado con armamento de última generación, hombres y mujeres llegan de todas partes llegan para sumarse a la batalla. Las pérdidas son muchas y dolorosas, hijos de esta tierra cubana ofrendan sus vidas para defender sus principios. En menos de 72 horas los atacantes comienzan a rendirse, corren despavoridos mientras el pueblo los persigue. La victoria estaba consolidada, el imperialismo yanqui sufría de esta manera su primera gran derrota en América Latina.