En horas de la mañana del 10 de abril una representación de niños y educadoras de los Círculos infantiles del municipio de Contramaestre en la provincia de Santiago de Cuba, se reunieron en el parque central Jesús Rabí para festejar el aniversario de la creación de estas instituciones educativas. Una idea de Fidel Castro materializada por Vilma Espín y que creaba de esta forma las condiciones necesarias para que los niños recibieran educación mientras sus madres aportaban con su trabajo al desarrollo social del país.
La actividad que contó con la presencia de las principales autoridades del territorio permitió a los presentes en el acto homenaje desarrollado disfrutar de las presentaciones de los pinos nuevos, nuestros niños.
Danzas, declamadoras, bailes típicos cubanos, obras de teatro y fiesta de disfrases fueron algunas de las actividades presentadas por los niños.
En todas las instituciones educativas de esta enseñanza se desarrollaron actividades similares que además llevaron las diferentes demarcaciones donde están enclavadas. Muestra de la capacidad creativa de nuestros pequenos y de quienes tienen el reto de enseñarlos a crecer como hombres y mujeres de bien.