En espera del XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, quienes están afiliados a esa organización juvenil en Contramaestre, tienen como prioridad que ante las adversidades que enfrenta la Isla, lo más importante es tener convicción, ir a las raíces y salvar la unidad y lo identitario.
Esa seguridad, a defender en el contexto en que vivimos, nos conduce a buscar soluciones creativas para poner sobre la mesa toda la inteligencia en función de cuánto se hace y qué falta por hacer para echar adelante el municipio. De ahí, que se hace necesario trabajar con sentido de responsabilidad, de compromiso, para dar lo mejor de sí en cualquier puesto de labor, y aulas estudiantiles, donde existan jóvenes con los que se pueda contar. De cara al presente y el futuro, la nueva generación debe tener una mayor vinculación con la economía y producción de sus comunidades, para potenciar la soberanía alimentaria que demanda Contramaestre para buscar la comida de la población.
El liderazgo juvenil del municipio ante la necesidad de cambios en el funcionamiento y estilo de trabajo se intenciona también en la preparación y atención integral en el tratamiento de las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, con miras a potenciar con eficiencia y calidad los diferentes procesos políticos y sus particularidades. Tener en las manos muchas respuestas para resolver problemas existentes, es el denominador común en la generación de hoy, pues las carencias actuales precisan de dar lo mejor de sí para seguir construyendo una sociedad en transformación.
El llamado es transparente para la vanguardia política juvenil de Contramaestre, de cara a su Congreso, la que debe ser más conocedora de su historia, dar más valor a lo auténtico, a lo tradicional cubano; hacer de la unidad en estos tiempos bien difíciles, una fortaleza frente a los desafíos que precisan de madurez, optimismo y acción. Sobre esa misma cuerda, hay que seguir buscando los argumentos para defender este país, hay que atraer a los que no estudian ni trabajan, ayudar a los que viven en situación de vulnerabilidad, en una sola frase seguir sumando y enamorando jóvenes que quieran apostar por el futuro de Cuba.