Los grandes volúmenes de frutas, cítricos y vegetales de estas tierras orientales encontraron su destino fecundo entre maquinarias envejecidas, la fuerza humana y la concreción de una idea hecha empresa.
Hace cinco años, en el marzo de 2019, la Unidad Empresarial de Base, UEB, Industria, Comercialización y Venta al Turismo, oficialmente constituida y convertida en Empresa Mixta Tropical Contramaestre S.A con una proyección de negocio por 20 años, dotó a Contramaestre de nuevas oportunidades y horizontes.



La primera Empresa Mixta de Contramaestre dio sus pasos iniciales con solo 6 trabajadores. La fuerza laboral se incrementaría en el 2020 con las remodelaciones continuas a la infraestructura de la fábrica, la importación y montaje de nuevas tecnologías llegando a instalar 12 líneas de producción tanto para el procesamiento y el llenado y ascendiendo a la cifra actual de 297 trabajadores, de ellos 114 jóvenes.



Con un régimen de trabajo de 24 horas, en tres turnos de labor, de lunes a sábado Tropical Contramaestre S.A es una empresa con una alta capacidad productiva destinada al turismo y la exportación.


Tropical Contramaestre S. A en sus proceso productivos también se enfrenta a las limitaciones con el déficit de combustible, con el servicio de corriente eléctrica y el abasto de agua, a partir de la situación que presenta Cuba, sin embargo mantienen las utilidades al cierre de cada cada año, trabajan para lograr la certificación por la norma ISO 90 01 del 2015 lo que permitirá mejorar las ventas en el mercado internacional y la dirección de la empresa proyecta el trabajo futuro consciente de su rol en este pueblo de la geografía cubana.