Llega otra edición del evento de historia local de Maffo

Evento de historia local en Contramaestre por la Batalla de Maffo

Para eterna recordación y homenaje a la Batalla de Maffo, dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, fue creado hace 30 años el evento de historia local que se celebra en diciembre desde 1993, en este poblado del mismo nombre.

En este importante evento se expusieron trabajos que abordaron temas tan necesarios como mártires de la localidad, historia de Maffo, Fidel y la Batalla de Maffo, la divulgación de síntesis biográficas de mártires cuyos nombres llevan algunas calles de Maffo, entre otros.

También se llevó acabo el reconocimiento a destacados investigadores, ponentes y miembros de tribunales, que han llevado una continuada participación en dicho evento.

En el decursar del tiempo, este evento se ha enriquecido cuantitativa y cualitativamente con la participación de investigadores de otras regiones del país. El historiador de la ciudad de Contramaestre, Andrés Núñez Lora recordó que después de varias ediciones el evento era de historia y computación, y que en el 20 aniversario de la Batalla de Maffo, se presentaron 90 trabajos en la jornada científica.

Futuro promisorio se avisora para la continuidad y fortalecimiento de este evento de historia local. Según manifestó el Núñez Lora para el próximo evento estará incluido el pensamiento revolucionario de Fidel Castro.

Además de los temas de corte histórico y de computación, ya se ha incluidos otros sobre cultura, el historiador de la ciudad considera traer para la próxima jornada temas sobre economía de modo que los historiadores, investigadores y especialistas en economía expongan el decursar económico del municipio Contramaestre y propongan posibles soluciones a los problemas actuales, y vías para no repetir errores ya cometidos.

Así, la delegación de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, continúa trabajando en la investigación y divulgación de la historia nacional y local a través de los eventos alegóricos a la Batalla de Maffo, a la fundación de Contramaestre y al Grito de Baire, en legítima defensa de la identidad nacional.