La reforma de mayor alcance adoptada en el sector agropecuario cubano en la década de 1990 fue la constitución de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) en el sector cañero, un proceso que ha contado con la participación activa y siempre creciente de los agrícolas santiagueros.
A propósito de cumplirse este 20 de septiembre el 30 aniversario de constituidas estas estructuras que democratizaron las relaciones trabajador agropecuario y empresa estatal, fue celebrado en el municipio de Contramaestre el acto provincial por la efeméride.
Con sede en la UBPC Romana 7 en el encuentro fueron reconocidos trabajadores y presidentes fundadores de toda la provincia, pertenecientes a las empresas azucareras América Libre, Francisco Rosales, Julio Antonio Mella y Dos Ríos.
Presidieron el acto provincial por la fundación de las UBPC cañeras, los compañeros Eudis Manuel Yejas Fernández, miembro del Buró Provincial del Partido, Elixander Naranjo Chacón miembro del Buró en Contramaestre y Maritza Álvarez Guerra, Secretaria General del Sindicato de los Trabajadores Azucareros.