El transitar alegre exhibía la felicidad de rostros protegidos de una pandemia, tras el comienzo de un curso escolar 2023-2024 el primero con normalidad luego del impacto de la Covid-19.
Pasos agigantados eran visibles en esa avalancha tradicional, donde niños, adolescentes y jóvenes, iban por nuevos desafíos para cultivarse en el universo de las letras y la ciencia con modalidad presencial.
Entre la multitud estudiantil caminaban apresuradamente Bryan, María Carla y Sara María, quienes emocionados comenzaron su primer grado, con sus mochilas donde llevaban lápices nuevos y las libretas forradas con la ayuda de sus padres.
La alegría era palpable, porque sabían del reencuentro con sus amigos de aula, porque sabían que tras la cartilla del saber está la maestra para enseñar a leer, a escribir, a aprender de los héroes de la Patria, a conocer de la Historia y tradiciones.
El respeto a nuestro Héroe Nacional era evidente también, al llevar en sus manecitas de hombre fuerte una flor para el amigo mayor, para quien regaló a niños y niñas “La Edad de Oro”, a fin de dotarlos de conocimientos, valores éticos, humanos e históricos.
Atrás no se quedaba la familia como expresión de raíces de los pueblos, a sabiendas que el actual período lectivo demanda de retos y creatividad, en presencia de una crisis económica mundial y un genocida bloqueo; sin embargo se comprometieron en grande a apoyar la obra pedagógica inclusiva.
Ante las carencias y dificultades, maestros y profesores no renunciaron en profesar una enseñanza cautiva de conocimientos y principios, de normas y valores, de virtudes y positividad para un aprendizaje de equidad y justicia.
Luego del tradicional reencuentro y la bienvenida a esos infantes que por vez primera asisten a la escuela, los abrazos, besos, risas, anécdotas se igualaban con la música, la poesía y el canto que hace único al Sistema de educación general en Cuba, que prometió Martí y Fidel lo cumplió para que pequeños como Bryan, María Carla y Sara María, regresaran este 4 de abril felices a su escuela.