La escalada a la Loma de la Gloria, el punto más alto de Contramaestre, constituye la parte final de un programa de trabajo comunitario que llevó a instructores de arte miembros de la Brigada José Martí de los municipios San Luis, Songo La Maya, Tercer Frente y Santiago de Cuba a zonas del Plan turquino de Contramaestre para entrar en contacto con la historia en medio del verano 2023.
Agrupados en la Guerrilla Cultural Cincuenta Aniversario, son acompañados por Deriyitsi Suarez Del Toro, Primera Secretaria de la UJC en este territorio y autoridades de educación y del Consejo Popular Los Negros.
Adiliennis Licea La Rosa y Esdras Real Parada, presidentes de la Brigada José Martí en la provincia y Contramaestre, encabezaron la caminata hacia donde alguna vez fue colocado un busto del Héroe Nacional José Martí.
Después de una difícil travesía la Guerrilla llegó al sitio exacto donde el antiguo Instituto de Geodesia y Cartografía de la República de Cuba colocó una chapa alegórica a su exploración en este accidente montañoso.
Allí realizaron labores de limpieza y acondicionamiento del lugar para colocar un nuevo busto de José Martí alrededor del cual entonaron canciones y dedicaron versos patrióticos.
La Brigada de Instructores de Arte José Martí cumple de esta manera uno de sus sueños en su labor formadora de valores patrios, siempre al lado de las nuevas generaciones y la historia de la que son herederos.

