A Martha Cardoso Milanés, mujer de Contramaestre, nada le es ajeno cuando se trata de escribir versos. En esta ocasión se inspiró en la figura de Vilma Espín Guillois, fundadora y primera presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que cumplirá el próximo 23 de agosto su aniversario 63.
Martha siente orgullo de ser federada porque considera que las mujeres cubanas son vencedoras de imposibles, están plenamente integradas a la sociedad, son capaces de vencer obstáculos, de superarse, de crecer como seres humanos. Ellas han demostrado que con la mujer hay que contar para llevar adelante la obra de la Revolución.
” La mujer puede afianzarse y tomar todas las cosas buenas que tiene la federación, cómo se apoyan unas a las otras, los proyectos en los que nos incluyen para perfeccionarlos, para ayudarnos; como son los cursos de superación que son muy importantes. Cuando la COVID toda la organización se volcó a la ayuda de la distribución, al llamado a la protección. Nosotras somos capaces de dirigir nuestros pasos”.
Se incorporó a la FMC a la edad de 14 años, pero desde mucho antes colaboraba en las tareas propias de la organización y fue ocupándose cada vez más de todo lo que interesaba a las mujeres de la comunidad. Ello influyó en su formación como cuadro de la federación, tarea en la que aun se mantiene.
” Yo tengo a mi cargo una delegación que tiene muy pocas mujeres jóvenes pero coopera de una manera extraordinaria cuando se llama la participación de las actividades propias de la organización, como el pago de la cotización, todas están dispuestas a ayudar y a su vez nosotras las ayudamos a ellas, nos preocupamos por lo que les hace falta, porque es muy lindo que alguien de la federación se acerque , no solamente a cobrar sino a apoyar, a darle una indicación, un alivio porque a veces el hablar con las personas también alivia”.