Este 21 de junio se celebra el Día del Trabajador Forestal, para homenajear a hombres y mujeres responsables de preservar el patrimonio natural de la nación cubana. Esta fecha se conmemora desde 1975 y en coincidencia con la etapa veraniega.
Proteger y salvaguardar la flora y la fauna de nuestro país es una de las misiones de estos guardianes del ecosistema, labor que parece sencilla pero que requiere conocimiento, sensibilidad y autoprotección.
Golpes durante la cosecha de madera derivados de cortes y de la caída de árboles, pérdida auditiva provocada por ruidos que generan los equipos utilizados en la tala de árboles, así como enfermedades derivadas por el uso de sustancias químicas, son algunos de los riesgos a los que se encuentran expuestos diariamente estos hombres y mujeres.
Los trabajadores forestales desempeñan un papel fundamental en la preservación de los bosques, hogar donde viven cientos de especies de animales. Preservar el verdor de nuestros paisajes seguirá siendo el principal reto de estos vigilantes de la naturaleza.
Escuchar audio (*)