Contramaestre rindió homenaje este 19 de mayo, a nuestro Héroe Nacional, José Martí, en el acto efectuado en el cementerio de Remanganaguas, donde fuera sepultado su cadáver por primera vez el 20 de mayo de 1895, un día después de su muerte.
En este acto en recordación del 128 aniversario de su muerte en combate, estuvieron presentes dirigentes del Partido, y el gobierno del municipio, de la Unión de Jóvenes Comunistas, cuadros centros de las organizaciones de masas, trabajadores y estudiantes de las instituciones educativas enclavadas en el Consejo Popular Xavier-Los Pasos.
Es necesario destacar la participación de los pioneros de las escuelas primarias Donato Mármol de Remanganagua, y Laureano Sánchez Río de Los Pasos, así como la actuación de artistas locales que amenizaron este homenaje a José Martí.
Una ofrenda para Martí
Miembros del Destacamento de ceremonia del Centro Mixto Fransisco Bello Tortosa depositaron una ofrenda floral al pie del obelisco alegórica al Apóstol.
Andrés Núnez Lora, historiador de Contramaestre, hizo un breve recuento de los hechos al rededor de la muerte del Apóstol de la independencia de Cuba, e hizo énfasis en la decisión de Martí de incorporarse a la lucha armada, desobedeciendo las órdenes de Gómez, pues entendió que ese era su lugar, al frente del combate, como buen jefe mambí.
Asimismo, el historiador hizo un llamado a continuar estudiando la obra de José Martí y a preservar este cementerio, monumento nacional, por la importancia y trascendencia que tiene para historia de Cuba y para el municipio de Contramaestre.
El momento fue propicio para la entrega del carné de militante del Partido Comunista de Cuba a seis compañeros que después de un largo proceso que evindenció que tenían las cualidades necesarias par pertenecer a la vanguardia de la sociedad cubana.