Desafíos de suma importancia atañen al municipio de Contramaestre como al resto de los territorios de la geografía nacional, derivados del proceso de aprendizaje que han propinado las elecciones nacionales 2023, y que a decir de Miguel Díaz Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, ‘’se requiere fortalecer y perfeccionar el vínculo de los diputados con los electores. ’’
En referencia a este tema, Díaz Canel hizo alusión a diez prioridades inmediatas, en las que inciden para su cumplimiento todos los entes económicos, políticos y sociales del país. Enumeró en primer lugar, la necesidad de perfeccionar definitivamente el trabajo de los municipios, tema que es también recurrente para el suroriental territorio de Contramaestre.
Ello tiene que ver, tal y como explicó el presidente cubano y citó “En una parte importante de los municipios no tenemos empresas capaces de echarlos adelante. Los principales cuadros tienen que estar allí. Hay que redimensionar las empresas a ese nivel. ’’
Sobre tan vital asunto de competencia para el municipio valdría la pena reflexionar en los cinco elementos fundamentales que implica la autonomía municipal: la facultad de elegir sus autoridades, capacidad para identificar y deducir cuáles son sus prioridades para satisfacer necesidades, contar con recursos, tener competencia delimitada en su ámbito de actuación y tener sus propias normas para cumplir con la encomienda de representar bien al pueblo y llegarles a todos.
De manera que para Contramaestre, la prioridad inmediata de perfeccionar definitivamente el municipio tiene que ir a la par con el logro de la autonomía municipal: emerger de este propio entorno, centrar la mirada en qué hacer para lograr desarrollo, que redunde en beneficio colectivo, sobre todo poniendo a prueba las potencialidades locales, así se estará mejor insertado en la organización territorial del Estado, con la confianza de que los cambios son para bien de nuestra sociedad en estos tiempos ciertamente difíciles pero no imposibles de vencer.