Tal y como ha indicado la máxima dirección de la Revolución, las autoridades a nivel de provincia en Santiago de Cuba encabezan el chequeo sistemático de la agricultura en Contramaestre, con énfasis en la producción de alimentos.
Un ejemplo de lo anterior se produce los fines de semana en los polos productivos contramaestrenses de Laguna Blanca y Ruta Martiana, demarcaciones en las que se decide el éxito de las campañas de siembra y cosecha de los alimentos en tierra indómita.
Ya son habituales los intercambios del Primer Secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba compañero José Ramón Monteagudo Ruiz y la Gobernadora Beatriz Johnson Urrutia con campesinos de los polos productivos Ruta Martiana y Laguna Blanca en el municipio Contramaestre.
En este tipo de chequeo al sistema de la agricultura se le gana tiempo al tiempo, los labriegos exponen sus dificultades y muestran sus compromisos, señalan carencias pero siempre se encuentran alternativas.
Contacto con trajadores de la agricultura
En uno de los más recientes, dirigidos por el miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba Eudis Manuel Yeja Fernández y William Hernández Morales, Coordinador del Programa de Alimentos del gobierno provincial, fueron revisados estos y otros tópicos junto a los hombres y mujeres del campo.
Aquí se habló de impagos, demoras en la recogida de cosechas, incumplimientos de contratos y fueron señalados a los responsables por su nombre, dejando acuerdos que tienen fecha de cumplimiento de inmediato y chequeo permanente hasta quedar resueltos los problemas que afectan la agricultura.
Uno de los aspectos más debatidos fue el avance de la campaña de siembra de frío, especialmente el programa del plátano y el cultivo de hortalizas y vegetales.
Fue otro encuentro fructífero, sin formalismos ni burocracia, como ha indicado el Primer Secretario en la provincia. Es un método que va dando resultados, solo hay que mirar alrededor para ver florecer nuevamente la vida donde hasta hace poco tiempo solo había malezas.