El pasado 28 de septiembre partió hacia el occidente del país una brigada de linieros perteneciente a la Empresa Eléctrica de Contramaestre con el propósito de contribuir a la recuperación del sistema eléctrico, tan severamente afectado en esa zona de la geografía cubana, tras el paso del huracán Ian.
Una vez más los contramaestrenses dieron el paso al frente tras el llamado que hiciera nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermudez de aunar esfuerzos para lograr la recuperación en el menor tiempo posible .
En conversación, vía telefónica con Ángel Antonio Milán Castañeda, quien es el jefe de la brigada, pudimos conocer del trabajo que realizan en la zona de Viñales de la provincia Pinar del Río
¿Qué los motivó a ustedes a formar parte de esa brigada que partió desde Contramaestre para la recuperación en Pinar del Río?
“Lo que nos motivó fue el ímpetu que existe entre los trabajadores eléctricos de brindar ayuda a las localidades que han sido afectadas por los huracanes que pasan por nuestro país. Además, somos una familia que estamos destinados a estas labores de la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes . Vinimos acá con el objetivo de resolver las situaciones, mayormente de la parte eléctrica . Nuestro trabajo consiste en el cambio de postes, en la reparación de las líneas ; todo lo concerniente a la actividad eléctrica.”
¿Qué situación encontraron cuando llegaron allí?
“Acá se encontró una situación bastante crítica porque entre el 80 y el 90 % de las redes eléctricas han sido afectadas y nos mantendremos acá hasta que se restablezca el servicio eléctrico completamente nosotros estamos dispuestos a estar por acá. Al llegar los contingentes se pusieron muy contentos porque no había llegado nadie hasta acá y ya le hemos dado servicio a unos cuantos transformadores del municipio.”
¿Entonces la estancia de ustedes ahí sería hasta que el servicio de electricidad quede restablecido?
“Hasta que se resuelva la situación en el municipio completo y si hay que partir hacia otro municipio , con la mayor disposición vamos a enfrentar esa tarea también.”
El reconocimiento a todos los trabajadores de la brigada de linieros de Contramaestre que se encuentran en el occidente del país contribuyendo a la recuperación del sistema eléctrico, tras el paso del huracán Ian. Ellos han demostrado una vez más, de lo que somos capaces de hacer cuando de ayudar a nuestros hermanos se trata, pese a lo difícil de las circunstancias . Eso se llama, unidad, humanismo , altruismo y cuantos calificativos positivos existan para calificar tan valiosa actitud.