El tiro de semilleros de tabaco para la siembra de la hoja 2022-2023 inició en el municipio de Contramaestre el que mayor números de hectáreas planta en la provincia de Santiago de Cuba.
Enrique Concepción Mora, director de la unidad empresarial de base Acopio, Beneficio y Torcido de tabaco Contramaestre dijo que el municipio debe sembrar 550 canteros que darán las postura necesarias para dejar cubiertas 38 hectáreas.
Siembra típica del tabaco
Esta siembra atípica obedece a una estrategia del país de poner los recursos a los productores que obtienen 1.5 toneladas de tabaco por hectárea y en Contramaestre se han seleccionado 31 campesinos de los 54 que cultivan la hoja.
Las variedades de semillas con la que trabajan los productores para la obtención de posturas corresponden a Corojo 2006 y Corojo 2012 por los altos rendimientos que experimentan en las condiciones edafoclimáticas del suelo en varias localidades del municipio.
Con la tirada de los semilleros de la hoja comienza una etapa decisiva para cumplir los planes productivos venideros en la que la calidad de la postura aporta el 50 por ciento o más mientras que el resto está en la adecuada preparación de los suelos y las exigentes atenciones culturales que demanda el tabaco.
Escuchar (*)