Agrícolas en el municipio de Contramaestre de la provincia de Santiago de Cuba se enfrentan a diferentes adversidades en la producción de alimentos, pero trabajan decididos a vencer, pues la agricultura resulta el renglón que sustenta la economía del territorio y la del país.
La agricultura en este territorio abarca ramas como la ganadería mayor y menor, tabaco, café, avicultura,forestal, miel y cultivos varios.
En muchas de estas ramas ya el monocultivo ya no es un factor predominante pues la diversificación ocupa el eslabón principal para consolidar la economía en las bases productivas y unidades.
Hoy el escenario que vive la agricultura cubana es muy complejo por el impacto del genocida bloqueo norteamericano a la nación, la situación financiera y la crisis económica mundial consecuencia de la Covid_19.
Agrícolas y sus iniciativas
En la actualidad productores, cooperativas y empresas diseñan el traje a la medida de sus necesidades productivas y sustituyen productos biológicos y orgánicos por fertilizantes, la tracción animal por la mecánica y potencian la diversificación de cultivos para producir los alimentos necesarios aunque los volúmenes actuales están muy distantes de la demanda de nuestro pueblo.
Aquí en esta parte oriental de Cuba el esfuerzo de los agropecuarios debe y tiene que ser mayor porque Contramaestre aporta grandes toneladas de alimentos para los pobladores del municipio de Santiago de Cuba.
Tener productos para ofertar los 365 del año con estas complejidades objetivas no pueden dar pie al desánimo, el cansancio ni mucho menos al pesimismo.
Reinventarse frente a cada obstáculo hasta en los momento más difíciles es característica propia de los cubanos. Los agrícolas contramaestrenses no son ni serán diferentes.
Escuchar audio (*)