El 26 de Julio fue la razón de la convocatoria al acto que fue llegando a cada centro laboral y repartos de la ciudad. Como de costumbre cientos de contramaestrenses llenaron la plaza central de la ciudad.
Se mezclaron los de las nuevas generaciones y los mayores, trabajadores y estudiantes, gente que ha visto décadas de luchas y resistencia y otros que han aceptado el desafío de defender las conquistas sociales.
Incrédulos algunos se preguntan de dónde tanta resistencia creativa. No advierten la naturaleza revolucionaria de los cubanos. Esa es la madera de la que están hechos los jóvenes que recibieron en este acto el carnet que los acredita como nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.
En la ceremonia por el 26 de julio, también fueron reconocidas federadas por su aporte en el cumplimiento de las tareas de la organización. Sin ellas no fuera más digna de defender la obra que juntos construimos.
El acto por la efemérides del Moncada en Contramaestre estuvo presidido por Yudelkis Ortiz Barceló, miembro del Buró Provincial del Partido y José Angel Labrada Castillo primer secretario en este territorio, quien al hacer las conclusiones expresó su convicción de que seremos capaces de vencer todas las adversidades porque nos asiste la razón y la justicia.