Addel Céspedes Santana es estudiante del 6to grado en el semi-internado Orlando Pantoja Tamayo del municipio de Contramaestre en la provincia de santiago de Cuba. Atraído por el estudio del idioma extranjero y una enorme sed de saberes participa en concursos de conocimientos convocados por el Ministerio de Educación. Hoy es portador de una medalla de oro a nivel provincial. Continúa su preparación incansable pues su objetivo es avanzar tan rápido como lo hace en su lengua materna.
Addel: Esto se lo debo gracias a los metodólogos, los profesores y mi familia que me apoyaron a seguir adelante, es una cosa muy importante en mi vida, y que cuenten que yo voy a seguir preparándome.
Addel es un niño tan sencillo como cualquier otro niño cubano, juega, se ríe, tiene y sufre las carencias que le dificultan su preparación y estudios. Aún así su fuerza de voluntad guía su camino al éxito, hoy como estudiante es orgullo de sus padres, de quienes recibe además del amor su apoyo.
Madre de Addel: …estoy muy orgullosa de él, porque en el concurso provincial de Inglés cogió medalla de oro, le doy gracias a al escuela , al claustro de profesores, a mis vecinos unos profes muy buenos que me ayudaron y su papá y yo estamos muy orgullosos de él.
El sacrificio de Addel
El sacrificio de Addel se sustenta en el empeño y dedicación que encuentra en su escuela, la familia y la comunidad. Esta triada es responsable del éxito que crece junto a otros 11 estudiantes medallistas en el concurso provincial en diferentes especialidades, todos de este centro educacional, el más grande de su enseñanza en el municipio de Contramaestre. Elizabeth Pérez Vega su directora orgullosa del fruto del esfuerzo, considera el hecho toda una proeza estudiantil.
Elizabeth Pérez Vega: … yo estoy muy orgullosa agradecida con todos los resultados porque a lo largo de muchos años la escuela ha sido ganadora de muchos concurso pero como estos que en total fueron 12 medallas entre oro y plata en todas las asignaturas priorizadas. El colectivo de trabajadores se siente orgullosos, agradecidos con estos logros, con el apoyo de las familias y el sacrificio de los niños, de los maestros.
La Educación en Cuba es sólida y se ajusta a las necesidades y limitantes impuestas por el bloqueo imperialista. Su paso en la preparación de futuros profesionales es indetenible pues gracias al esfuerzo de todos se garantizan en estudiantes como Addel, los hombres y mujeres del futuro cubano.