Laboran trabajadores sociales con familias vulnerables de Pueblo Nuevo

Trabajadores sociales atienden a familias vulnerables

Más de mil ochocientos casos de familias vulnerables se encuentran actualmente identificados en el Consejo Popular de Pueblo Nuevo. Labor humanista que implementó el Comandante en Jefe Fidel Castro a través de los diferentes programas sociales a inicios del presente siglo.

Política que ha mantenido su continuidad en la atención para estas personas con desventajas en nuestra sociedad y como argumentara recientemente el presidente de la República de Cuba y primer secretario del Partido Comunista de Cuba Miguel Díaz- Canel Bermúdez (…), dicho proyecto necesita algún tipo de actualización o revitalización.

Por tal razón el trabajo eficaz en las comunidades dependerá en gran medida de la función multisectorial de los factores que inciden en esta política social.

Estudio de las familias vulnerabilidad

Sobre el particular José Ángel Labrada Delfín, intercordinador del Consejo Popular de Pueblo Nuevo, argumentó que (…) la labor de los trabajadores sociales y la atención a dichos programas en la demarcación rural va marchando bien. Los tenemos identificados por los diferentes perfiles de vulnerabilidad como económico, de salud y vivienda, a todas esas familias se le ha realizado su correspondiente estudio.

Existen cuatro trabajadores sociales encargados de atender a las familias del Consejo Popular ¿Cómo se distribuyen la tarea?

“Este Consejo Popular está integrado por doce circunscripciones, los cuatros trabajadores atendemos las mismas de manera conjunta pero para agilizar y desarrollar mejor la tarea atendemos cada uno tres circunscripciones.”

¿De esta manera responden a las necesidades que tiene el Consejo Popular?

“Lógicamente, de ahí se identifican mejor las problemáticas sociales, las familias vulnerables en los diferentes perfiles.”

¿Cómo es el trabajo en la comunidad para que ustedes obtengan resultados? Usted me decía un elemento importante que la labor está muy relacionada con la del delegado.

“Hoy por hoy, no se consigue el trabajo social sin la ayuda del delegado es fundamental la empatía, la hermandad que deben tener el trabajador social con el delegado para que fluya un mejor trabajo. Además implementamos una política social donde todos los factores de la comunidad participan, donde la preside el intercordinador del consejo popular.”

“En esa reunión que se hace todos los meses se evalúan la mayor parte de los casos que podamos evaluar y se le trata de dar una solución en el mismo consejo popular y de ahí parte el trabajo social con el delegado, y las organizaciones de masas que es fundamental para que el trabajo fluya y así pueda haber un consenso de todas las partes.

Escuchar Audio (*)

Relacionado

La luz que necesita el país


Yailín Madrigal Silvera

Acerca de Yailín Madrigal Silvera

Periodista de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Yailín Madrigal Silvera →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *