Radio Grito de Baire
En los días de Girón…

En los días de Girón…

“De amar a las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas” expresó José Martí. En Cuba, el 19 de abril de 1961 en las arenas de Playa Girón se concretó el hecho de que a la proclamación del carácter socialista de la Revolución se sumó resueltamente la voluntad de un pueblo de defenderla y conservarla por siempre.

En los días de Girón, no fue un simple pedazo de la tierra patria lo que protegió el pueblo de Cuba porque se defendieron principios humanos, con la convicción de que sin ellos no seríamos más que polvo. Se preservaron también los derechos a una sociedad justa, al trabajo, a la educación, en fin, el derecho a amasar el destino con nuestras propias manos y a levantar una nueva nación socialista.

Girón fue victoria, lección y enseñanza: la Revolución desde sus inicios no fue un episodio que podía ser neutralizado con conspiraciones foráneas e invasiones mercenarias: era y es un acontecimiento histórico irreversible.

A 60 años de este suceso podemos afirmar que esta Revolución, con un Partido de Vanguardia y en su pleno Octavo Congreso, nos ha enseñado que en las actuales condiciones internacionales, un pueblo pequeño, en cualquier punto geográfico puede enfrentarse al imperio, destruir sus maquinaciones y coger las riendas de su destino..

Así lo digo nuestro Eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, al referirse al triunfo histórico de Girón “dígase lo que se diga, a partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres”.

El momento histórico que vivimos tiene sus protagonistas y sus hombres, que saben rendir homenaje digno a las víctimas de los combates librados cuando Girón. Aquí está el ejército de las batas blancas, el que en las más difíciles condiciones impuestas por la pandemia del nuevo coronavirus no cesa en el enfrentamiento a tan letal virus.

En este presente están los que trabajan y toman las riendas de la nueva Estrategia Económica y Social Cubana, los que ejercen la ayuda solidaria a otras naciones, y los todos los que con gran optimismo continuarán consolidando la victoria.

Aquí están los contramaestrenses librando batallas frente a la Covid 19, con el mismo espíritu y abnegación que acompañaron a los combatientes de Girón porque es el mejor homenaje que podemos rendir a los que ofrendaron sus vidas o la entregaron generosamente para que pudiéramos hoy, ponerle alegría al trabajo, libertad a la Patria, sonrisa al niño, dignidad al hombre y amor a la vida.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *