Radio Cubana, a la distancia de nueve décadas de fundada

Radio Cubana, a la distancia de nueve décadas de fundada

“Los años quedan atrapados en tu vida misma”. Porque a la distancia de nueve décadas de montada la primera planta de radio en Cuba, aquel agosto de 1922, son innumerables las historias de aprendizaje, tropiezos, retos y amor al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y de la Patria. Años y vidas arropados entre protagonistas y oyentes, entre estudios y cabinas de transmisión o grabación, entre la magia y la pasión que engendras.

Cuba fue una de las pioneras en América Latina en desarrollar la radio y la televisión. Un martes 22 de agosto en La Habana, las primeras ondas sonoras de la estación 2-LC del músico y combatiente en la guerra de independencia Luis Casas Romero iniciaron las transmisiones a la hora del cañonazo de las 9:00 de la noche, con espacios musicales, el estado del tiempo y el servicio de la hora.

Viajando a los orígenes y evolución la historia cuenta que en diciembre de 1923 en la Isla ya existían 31 estaciones de radio, a finales de los años 30, un total de 80; Radio Rebelde desde la Sierra Maestra el 24 de febrero de 1958 emprendió una nueva etapa en la misión de este medio de prensa; El Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR), se creó en 1962 y hoy existen 100 casas matriz a lo largo de toda la Isla.

Grito de Baire, emisora de Contramaestre, con 31 años de fundada de esos 99 que cumple la Radio Cubana lustra sus pasos por el éter con cada emisión. De lunes a domingo, desde las siete de la mañana y hasta las siete de la tarde por los 103.9 Mega Hertz de Frecuencia Modulada (FM) y en tiempo real en internet, genera contenidos en 31 programas de corte informativo, de variedades y musicales para niños, adolescentes y jóvenes, para la mujer y la familia, el campesino….

“Sonidos para ver” en los que se empeñan 51 radialistas hoy con las mismas razones: informar, educar y entretener pero en un contexto social cambiante.
La palabra, la música, el silencio y los efectos de sonido se articulan en la Radio Cubana hace 99 años este 22 de agosto, para seguir siendo la compañera fiel, cómplice y útil. Eres la mirada del contramaestrense en un espejo.

Escuchar audio

Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial