Periodismo: una profesión para emerger las letras

Periodismo: una profesión para emerger las letras

¿ Cómo describir el camino de quienes escogimos el periodismo como profesión, de quienes elegimos la senda, los trillos que te llevan tierra adentro?

Tras los hechos siempre vamos para hacer emerger las letras; desde la evocación construimos los diversos géneros periodísticos, aunque se defiende la teoría que son tiempos de híbridos.

Se trabaja a sabiendas que para aprehender el exterior, es preciso tener un alma sensible y transparente, donde prevalezca la síntesis o palabra exacta para el texto oportuno.

La mente siempre debe estar alerta, ágil, inconfundible para que la verdad se abra paso y las razones convenzan. El arte del periodismo debe quedar impregnado en la piel para que las ideas siempre brillen y la dignidad nunca muera.

Hoy cuando las tendencias neofacistas asoman en la era de la Internet, el legado de Julius Fucik y su estremecedor reportaje: “Al pie de la horca”, avivan la senda.

Si para el encumbrado escritor y periodista su despedida no era un juego, sino la vida donde no había espectadores; él reconocía también que una nueva etapa comenzaba; de ahí que su frase previsora: “El talón se levanta. Hombre: os he amado. ¡ Estad alerta!

Y como en los tiempos actuales los títeres se mueven por detrás del telón para manipular las marionetas, le corresponde a la prensa cubana pelear por nuestro destino, siendo más creativos en la difusión de nuestras verdades.

Nos corresponde también aprender a emplear más y mejor las posibilidades de las tecnologías para inundar de realidades los infinitos espacios de la plataforma virtual donde reina la mentira.

Nos corresponde al gremio de la prensa cubana, mantener los reclamos de justicia, amor, de apego a la verdad, a la ética, al honor y al decoro.

Los hombres y mujeres identificados con el periodismo, seguimos haciendo Revolución recordando a Martí, fundador del periódico “Patria” cuando expresó: “El periodista debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público. La prensa debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir.
Please follow and like us:
error0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial