Moncada por siempre

Moncada por siempre

Eran jóvenes prestos a asaltar el porvenir, a escribir con sangre la historia en el Moncada, esa que hoy los reverencia y acoge en el espacio sagrado de los Héroes.

Eran buenos hijos, quienes hace 68 años con corajes de acero en sus pechos decidieron inmortalizar una noche para traer la aurora, para renovar los cimientos de una Cuba urgida de transformación. Era el Moncada la Revolución misma.

Una generación diferente que leyó las doctrinas del Maestro para cargar sobre su lozanía los fusiles y soltar amarras, revertir ultrajes y bendecir con el beso de la libertad la frente de la Patria marchita.

¡Cómo no entender el arranque de aquellos corazones que treparon lomeríos de la Sierra Maestra para cabalgar sin miedo hasta el enero victorioso! Eran guerreros con aires de renovada mejoría y con justificadas razones para hacer más sublime la mañana de la Santa Ana, inscrita en la memoria de la Patria.

Aquel 26 de julio, lamentablemente no devino en triunfo de las armas, pero sí en una victoria moral que arropó la dignidad de Cuba para avivar la llama que encendió la verdadera y definitiva independencia.

¡Como no defender el Moncada! ¡Cómo no agradecer su legado! Gracias a ese inigualable 26 de Julio, se escriben décimas y canciones de lealtad a la historia; el campesino produce y cosecha y el joven avanza con proyecto de renovación.

Gracias al Día de la Rebeldía Nacional, la visión del pionero que mira con orgullo se ensancha cada vez más; el constructor edifica escuelas, hospitales, fábricas; el artista sigue cautivado en su creación; mientras que el educador se afianza por evitar que mueran las raíces históricas e identitarias.

A la distancia de 68 años, Santiago de Cuba renace su Moncada. Sus hombres y mujeres frente a los nuevos tiempos, agradecen la gloria de aquel asalto estremecedor que hoy florece con nuevos amaneceres, tras la continuidad del progreso social, la independencia y la soberanía con una esencia de valores auténticos de un pueblo en Revolución.

Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial