Mi Contramaestre

Mi Contramaestre

Era el 5 de febrero del año 1913 cuando nació mi Contramaestre, pequeño poblado entonces, hoy, ciudad.

En el Oriente de Cuba, bajo el andar de comerciantes, el ruido de locomotoras anunciando el desarrollo, el café de las montañas, el azúcar y el maíz, abrió los horizontes al esplendor.

Crecieron aquellas 22 manzanas y aparecieron sus arterias adornadas con nuevas moradas, hoteles, bares e importantes centros comerciales.

La llegada de la Carretera central aceleró el comercio, y trajo la construcción de grandes almacenes. La reputación de esta joven tierra recorrió la Isla. Crecieron sus hijos; muchos con inquietudes que los conducirían a escribir inolvidables páginas de la historia de Cuba.

Mi Contramaestre se vistió de lujo con la presencia ocasional del ilustre estudiante de los años 40, el joven Fidel Castro, quien en Diciembre de 1958 volvería en traje de Comandante para librar la importante Batalla de Maffo.

Sigue triunfante, mi Contramaestre, al lado de la Revolución victoriosa que prometió Martí y que Fidel hizo realidad.

Hoy los hijos de esta ciudad, continuamos la obra imperecedera que tenemos en nuestras manos, y juntos gritamos “Será mejor hundirnos en el mar, antes traicionar la gloria que se ha vivido.”

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial