Tabacaleros millonarios en Contramaestre

Tabacaleros millonarios en Contramaestre

Contramaestre es un municipio de tabacaleros de la provincia de Santiago de Cuba donde el cultivo y torcido de esta hoja ha convertido a las industrias del territorio en millonarias en la producción.

Para el 2021 la producción de tabaco debe superar los 6 millones de unidades de petit, crema y breva, según afirma Enrique Concepción Mora, director de la Unidad Empresarial de base (UEB) Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco Contramaestre.

Periodista: ¿ Cómo concluyó el primer trimestre del 2021 cuando han sido los meses más intensos en la Isla con la afectación de la Covid-19?

Enrique Concepción: A pesar de ser una etapa compleja para el país la actividad de los tabacaleros no se ha detenido en la parte agrícola ni en la industrial.

“En la Unidad Empresarial de Base acopio, beneficio y torcido de tabaco de Contramaestre los resultados al cierre de marzo han sido favorables sobre todo en las industrias donde los operarios torcieron más de un millón 347 mil tabacos de tres tipos: Petit, Breva y Crema”.

P: ¿ En qué condiciones se labora teniendo en cuenta que en las dos fábricas de tabaco de Contramaestre trabajan un gran número de obreros, mayormente mujeres?

E. C. : Desde enero se aplican diversas medidas para evitar el contagio de los tabacaleros con la Covid_19 como parte del protocolo sanitario.

“No hemos tenido afectaciones pero ha sido necesario abrir otro turno laboral para lograr el distanciamiento requerido entre torcedores y otro personal que labora en las industrias. Dentro de las medidas que se exigen diariamente están tener la mascarilla todo el tiempo, desinfectarse las manos con frecuencia y disponemos del paso podálico”.

P: ¿ Cuál es el plan para el mes de abril?

E. C. : Este mes podemos lograr las 561 mil unidades de tabaco porque la materia prima está garantizada para ambas fábricas de tabaco: la de Contramaestre y la de los Negros. Ello nos da la garantía de poder comercializar y cumplir con los contratos establecidos con las empresas de tabaco de la parte oriental”.

“Existe buena disposición de los torcedores para cumplir el plan y con ello saludar dignamente el Día internacional de los Trabajadores este Primero de Mayo algo tradicional para los tabacaleros contramaestrenses a pesar la Covid_19”.

“ De tener la materia prima garantizada en los meses venideros pienso que si cumpliremos los 6 millones 500 unidades previstas para el 2021”.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial