La soberanía alimentaria del país empieza en el aporte del municipio

La soberanía alimentaria del país empieza en el aporte del municipio

El Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional debe reducir sensiblemente la vulnerabilidad que tenemos en la producción de alimentos, lo que conduce hoy a importar el equivalente a 2 000 millones de dólares, para sostener la canasta básica.

Así lo reiteró el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, en un recorrido por las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, en el cual dio continuidad al chequeo del Programa de Autoabastecimiento Municipal.

En los encuentros de trabajo con las máximas autoridades políticas y del Gobierno, y con intendentes y directivos del sector agrícola de esos territorios, el Vicepresidente, en un esbozo conceptual, también afirmó que necesitamos municipios fuertes, económicamente sustentables y sostenibles.

Recalcó que se debe partir de lo refrendado por la Constitución en el Título vii, acerca de la organización del Estado. «Y, sobre todo –puntualizó–, lo referido en los artículos 168 y 169, donde se expresa que el municipio goza de autonomía y personalidad jurídica propias a todos los efectos legales».

Precisó que una estructura puede ser perfecta y práctica, pero no funciona por sí sola. «Necesita de cuadros idóneos, preparados, creativos, proactivos», porque es necesario contar con municipios capaces de transformar el pensamiento y proyectar su desarrollo, sin necesidad de esperar indicaciones de «arriba».

Recordó, más de una vez, que constituimos un país eminentemente agrícola, hecho que impacta en la mayoría de los municipios, condición que convertirá al sistema productivo de la Agricultura en el sostén más importante en la estrategia de desarrollo municipal.

De acuerdo con Valdés Mesa, la estrategia de desarrollo local tiene que articularse con los programas que impulsa el país, sobre todo, los que influyen en su propia demarcación, pero debe quedar claro que no se trata de independencia, sino de autonomía municipal, de impulsar las potencialidades endógenas.

Comentó que los equipos de gobierno deben conocer, palmo a palmo, sus localidades, para emprender proyectos encaminados a satisfacer las necesidades del pueblo, utilizar al máximo la ciencia, la técnica, la innovación, y contar con un consejo técnico asesor con experiencia, integración que ha de complementar la autopreparación de los intendentes.

Hizo énfasis en estimular el desarrollo y crecimiento de las comunidades rurales, porque muchas personas se han trasladado a las ciudades y han abandonado el campo.

https://www.youtube.com/watch?v=ZVvzU4O74kk&feature=emb_title

Tomado de Granma

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial