Parlamentos, pueblos y organizaciones solidarias en la hora de la Revolución cubana

Parlamentos, pueblos y organizaciones solidarias en la hora de la Revolución cubana

Los sentimientos de solidaridad que mueve hoy el mundo a favor de los cubanos, fueron destacados por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta de Twitter.

«Personalidades, figuras de gobierno, representantes de movimientos de solidaridad y de organizaciones diversas y cubanos en el exterior levantan sus voces a favor de esta Isla heroica».

La posición común de las personas de buena voluntad hacia Cuba es imposible de ignorar, sobre todo cuando los mensajes llegan de legisladores del mundo que reconocen la existencia de una guerra no convencional.

«Frente a los hipócritas que dicen querer ayudar a Cuba mientras hacen llamamientos a una intervención militar y se niegan a pedir el fin del bloqueo, nosotros siempre estaremos del lado del pueblo cubano y de la Revolución. ¡Hasta la victoria siempre!». Esa posición la respaldó con un mensaje a Elsa Agramonte, Consulesa de Cuba en Islas Canarias, escribió el eurodiputado español Manu Pineda, en su perfil de twitter.

En la misma red social, la embajada de Cuba en Bélgica destaca las palabras del eurodiputado Joao Pimenta Lopes, quien expresó su apoyo al Gobierno y al pueblo de Cuba que llevan 60 años en las calles defendiendo su Revolución. Mientras que el parlamentario Pernando Barrena, destacó en un tuit su solidaridad con la Revolución Cubana.

Sira Rego, portavoz de Izquierda Unida y responsable de Acción Externa, y el presidente del Grupo Multipartido del Parlamento del Reino Unido sobre Cuba, Grahame Morris, exigieron el levantamiento de las injustas leyes del bloqueo, destacaron la labor realizada para combatir la pandemia y desarrollar vacunas propias.

Por su parte, el diputado europeo Marc Botenga, envió un saludo al pueblo cubano y con él, una invitación a que siga defendiendo y promoviendo su sistema de Salud, «porque en Cuba la salud es un derecho, no una mercancía y esto tiene un valor inestimable».

Mientras, una Declaración de apoyo a Cuba circuló dentro del bloque parlamentario europeo suscrita por 29 legisladores, donde se condena las sanciones a Cuba y la política injerencista de mantener el cerco económico por más de seis décadas que provocó daños cuantificados en 144  413 millones de dólares.

El Parlamento cubano también recibió un mensaje de Gustavo Eduardo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, quien comenta que las artimañas imperialistas no prosperan «ni prosperarán en los pueblos libres, patrióticos y defensores de su soberanía y autodeterminación».

También se recibió un mensaje del Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con nuestro país en el legislativo de Belarús, Serguéi Klishévich, quien en nombre de su organización se pronunció en contra de «cualquier intento de intervenir y presionar a un Estado soberano, la República de Cuba, y a su población. Los acontecimientos dramáticos nos inquietan. Estados Unidos otra vez intenta organizar un golpe de Estado en la Isla de la Libertad».

«Calificamos así lo que está ocurriendo ahora en la Cuba hermana. Las mismas acciones desestabilizadoras fueron emprendidas en la República de Belarús en 2020, cuando la pandemia de COVID-19 la usaban para politizar la sociedad y organizar luego los alborotos con agenda política», agregó.

Desde Sudamérica, Eduardo Valdés, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y el parlamentario Carlos Heller, expresaron su solidaridad ante la agresión recibida el 11 de julio que responde a un golpe de estado blando para derrocar los ideales progresistas del mundo.

Brahim Salem Mohamed, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Saharaui-Cubano, igualmente denunció las agresiones y sanciones a Cuba.

AMÉRICA LATE POR CUBA

En Argentina, más de 2 000 militantes de organizaciones políticas, sindicales, sociales, territoriales, tomaron las calles aledañas a la Embajada de Cuba en Buenos Aires, con un solo objetivo: apoyar a Cuba, a su Pueblo y su Revolución. Allí, bajo una permanente llovizna, y a pesar de la pandemia, los bombos, redoblantes y trompetas anunciaban que las calles, también en Argentina, eran de Fidel.

Durante la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo en la ciudad de Rosario, también se expresó solidaridad con Cuba y se demandó el el fin del bloqueo.

Una impresionante manifestación también tuvo lugar en Bolivia, donde más de 5 mil bolivianos y cubanos pidieron el fin del bloqueo y las agresiones a Cuba.

En Chile, ante la presencia de grupos de fascistas chilenos y emigrados ultraderechistas de origen cubano que amenzaban la embajada de Cuba en Santiago de Chile, se presentaron patriotas cubanos, chilenos y otros latinoamericanos para defenderla.

De acuerdo con un reporte de PL, este 16 de julio las personas solidarias con la isla se agolparon a todo lo largo de la acera del consulado. Huboaltercados y enfrentamientos cuando los grupos de derecha intentaron cruzar la avenida de Los Leones, frente a la embajada de Cuba, lo que motivó la intervención de fuerzas de Carabineros, y el desvió del tránsito de vehículos por esa vía, aunque este fue restablecido posteriormente.

Desde Estados Unidos, el movimiento Black Lives Matter condenó el trato inhumano del gobierno federal de los Estados Unidos a los cubanos y lo instó a levantar de inmediato las restricciones económicas.

GRUPOS DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN LA PRIMERA LÍNEA

Una reacción inmediata reflejaron los grupos de solidaridad con Cuba en diferentes partes del mundo para condenar las últimas agresiones realizadas desde Estados Unidos para derrocar a la Revolución Cubana.

Más 1 600 organizaciones en 155 países realizarán acciones de apoyo al pueblo cubano este sábado 17, a partir de las 9:00 a.m. de Cuba, utilizando las plataformas virtuales en Youtube y Facebook, bajo la etiqueta @siempreconcuba.

La Articulación Continental de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA (ALBA Movimientos) convocó a una campaña de solidaridad para difundir mensajes de respaldo al pueblo cubano frente al cerco económico comercial y financiero de Estados Unidos desde hace más de 60 años.

Esa plataforma, conformada por más de 400 organizaciones de 25 países en favor de la integración de América Latina, instó a divulgar una declaración publicada el 12 de julio último contra la política hostil del gobierno estadounidense.

«Si esta política ilegal, ilegítima y nefasta ya era criminal antes de la pandemia, desde la llegada de la COVID-19 es directamente un crimen contra la humanidad», dice el texto, citado por Prensa Latina.

Por su parte, el Movimiento Español de Solidaridad con Cuba emitió una convocatoria para desmentir campañas mediáticas contrarrevolucionarias y salir a las calles, plazas y avenidas, de manera presencial, en ciudades como Valencia, Barcelona, Pamplona, Bilbao, Donostia, Irún, Barcelona, Lleida y Torrelavega.

Bajo los lemas «Unblock Cuba: Gora Iraultza» (Desbloqueen Cuba: ¡Viva la Revolución!) en Bilbao (Arenal) y «Blokeoari Ez, Iraultzari Bai» (Bloqueo No, Revolución Sí) en Donostia-San Sebastián (Boulevard), Irún (Plaza San Juan) y Pamplona-Iruñea (Sarasate), se realizaron concentraciones, este jueves 15 de Julio, impulsadas por diferentes colectivos de la solidaridad y la emigración cubana en Euskal Herria.

Por su parte, la Coordinadora Andaluza de Solidaridad desarrolla una jornada de acciones solidarias y se suma a las realizadas por el Movimiento Español de Solidaridad con Cuba en la denuncia de las recientes agresiones y en apoyo a la Revolución.

Algo similar ocurre en Asunción, apoyada por el Movimiento Paraguayo de Solidaridad con la Revolución Bolivariana Chavista de Venezuela y la Red de Bibliotecas Populares Hugo Chávez Frías. En un comunicado dijeron: «expresamos nuestro más enérgico repudio a las agresiones de los Estados Unidos y aliados contra el pueblo y el gobierno de la República de Cuba».

Otro mensaje lo divulgó el Comité de Género de medios estatales de Bolivia, quien denunció la estrategia política y comunicacional ejecutada desde Estados Unidos para desestabilizar a Cuba. «Denunciamos, condenamos y rechazamos la permanente estrategia política y comunicacional que busca generar desestabilización en Cuba», señala un comunicado citado por PL

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) difundió una declaración dirigida a todos los Movimientos de Solidaridad con Cuba (MSC) donde se dice: «¡Cuba no está sola! De manera solidaria millones de amigos en todo el mundo, nos han acompañado y nos acompañarán en nuestra lucha contra el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, y en rechazo a las 243 medidas adicionales del último periodo» y añadió, «los convocamos a que nos sigan».

Son tiempos de alzar nuestras voces en defensa de la verdad, y en rechazo a las amenazas imperialistas, concluyen.

Tomado de Cubadebate

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial