¿Cómo se comportan la producción y distribución de artículos de aseo en el país?

¿Cómo se comportan la producción y distribución de artículos de aseo en el país?

Los artículos de aseo de la canasta familiar normada llegan a las 12 669 bodegas del país y su distribución es una prioridad del Gobierno cubano.

Desde el año pasado se destinaron recursos para que estuvieran las materias primas antes de empezar 2021, informó a Granma Adriana Iglesias Sarmiento, directora de Balance del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios del Ministerio del Comercio Interior (Mincin).

Guido Acosta González, vicepresidente de ese Grupo, agregó que, desde inicio de 2021, a los niños de cero a 11 meses y 29 días se les garantizan dos unidades de jabón de lavar, entrega que se está cumpliendo sin dificultad en todo el territorio nacional.

Para el resto de los surtidos de aseo de la canasta familiar normada –además del jabón de lavar, jabón de tocador, crema dental y detergente líquido– existe una política de distribución por composición de núcleo.

Iglesias Sarmiento puntualizó que de los artículos de aseo, el jabón de lavar y de tocador se hace una entrega mensual, y para la crema dental, cada dos meses.

En el caso del detergente líquido, «en la capital, para tres meses, un litro por núcleo, y en el resto del país, atendiendo a la situación epidemiológica, donde decida el Consejo de Defensa que está la necesidad puntual, y según la disponibilidad del producto».

El Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios debe distribuir mensualmente 1 226 toneladas de jabón de lavar y unas 2 437 de jabón de tocador, con lo que se aseguran las entregas mensuales por composición de núcleo, atendiendo a la política de distribución aprobada en el país.

Iglesias Sarmiento aseguró que, en los meses de abril y mayo, en el caso del jabón de tocador se hizo la entrega por consumidor y no por núcleo, por lo que hubo una mejoría para las familias de mayor número de personas.

En el caso de la crema dental la dinámica es otra: se necesitan para dos meses 460 toneladas, añadió. «Por lo general, el aseguramiento que vamos teniendo en la industria es del 60 %, por eso la ponemos cada dos meses», afirmó.

La producción de detergente líquido está en el entorno de las mil toneladas al mes, aunque la necesidad de este rubro es de 4 078 toneladas.

De jabón de lavar y jabón de tocador, en nuestras empresas tenemos garantía para 2,8 meses. Ese producto ya está en nuestros inventarios y la industria garantiza la continuidad del resto de los meses, puntualizó Guido Acosta González.

Tomado de Granma

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial