José Antonio rompe el mito de la siembra de papa en el oriente de Cuba

José Antonio rompe el mito de la siembra de papa en el oriente de Cuba

José Antonio Zamora Rosales es un guajiro de pura cepa que en la localidad rural de Ruta Martiana en el municipio de Contramaestre, acaba de romper el mito del cultivo de la papa en el oriente de Cuba.

Este campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ramiro Betancourt experimentó en dos hectáreas de tierra con la siembra de papa, la cual acaba de cosechar con un rendimiento de más de 13 toneladas por cada una.

Exitoso experimento de cultivo de papa en ContramaestrePeriodista: ¿ Qué área cultivable tiene su finca para la producción de alimentos?

José Antonio: Cuento con más de 14 hectáreas las que dedico a la siembra de yuca, berenjena, plátano, ají, malanga, entre otros cultivos y experimenté por primera vez con la siembra de papa y los resultados me inspiran a extender el área a cuatro hectáreas en este año.

P: ¿Es difícil para un guajiro oriental la siembra de este cultivo?

J.A.: Me dijeron si quería incursionar y dí el paso al frente. No sabía nada de cómo hacer la siembra, sólo se trabajar la tierra y requería de una asesoría. Recibí mucho apoyo de muchas personas y organismos, incluido de los vecinos que participaron en la siembra inicial. Este resultado es de todos.

“Yo dispongo de sistema de riego y cuento con una fuente de abasto de agua permanente que es el río Contramaestre”.

“Ya en cosecha aprendí que la papa es un cultivo noble, solo hay que atenderla como corresponde culturalmente y se verán los resultado”.

P: ¿ Cuál será el destino de esta producción?

J.A.: Se destinará a los más de 10 mil habitantes de los consejos populares de Ruta Martiana, mis coterráneos y de Laguna Blanca.

P: ¿ Entonces se puede extender la experiencia suya?

J.A.: Si como no, en Contramaestre se puede sembrar papa yo doy fé de eso, una muestra más de que si el hombre sirve, la tierra sirve como dijera nuestro Héroe Nacional José Martí.

Diversificar la producciones como el campesino José Antonio permite a los asociados al sector cooperativo de Contramaestre, integrado por más de 3 mil miembros, que el territorio puede sin duda transitar por el camino de la soberanía alimentaria. Solo hay que trabajar.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial