Frutas tropicales y perspectivas en cooperativas de Contramaestre

Frutas tropicales y perspectivas en cooperativas de Contramaestre

Con perspectivas de crecimiento en la siembre de frutas tropicales, la Cooperativa de Producción Agropecuaria Saturnino Lora Torres, ubicada en la comunidad rural de Anacahuita del Consejo Popular de Pueblo Nuevo en el municipio de Contramaestre, consolida su programa en este renglón, iniciado desde  el 2015 por su alta demanda tanto en el mercado nacional como internacional.

Las características del suelo, el clima, así como la estabilidad financiera que genera la producción de frutas para la cooperativa, ha propiciado que desde hace cinco años, las 56 cooperativistas se encuentren inmersos en el cultivo y desarrollo frutícola, con lo que se alcanza hasta el momento resultados favorables.

Actualmente la cooperativa cierra el 2020 con ciento veintidós hectáreas de frutales cultivados. Diecisiete hectáreas de lima persa, quince hectáreas toronja, variedades citrícolas que ha presentado un buen comportamiento vegetativo. Así mismo, la siembra del mango se le prestó especial atención por lo que fueron cultivados diez hectáreas por lo que cierra el periodo con un total de veinticuatro hectáreas de mango de la variedad Súper Hide”, argumentó Nelson Flores Pérez presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Saturnino Lora Torres.

Cultivo frutas (piña)

La cooperativa en el presente año también inició la siembra de diez hectáreas la de piña de la variedad española roja se encuentran cultivadas. Plantaciones que hasta el momento ha tenido buen desarrollo en su crecimiento. Flores Pérez aseguró al respecto (…) se espera que para el próximo año los contramaestrenses ya puedan disfrutar de este cultivo en los mercados de la ciudad así como cumplir con los encargos y compromisos realizados pertenecientes al movimiento de frutales (…).

La papaya es otra de las variedades frutícolas que se pueden encontrar en esta estructura agrícola. Diez hectáreas de la misma se mantienen de manera permanente y con características rotativa cambiándola de área lo que permite contar con producciones todo el año.

Cultivo de la guayaba

Flores Pérez añadió además que (…) que todas estas producciones se realizan en condiciones de secano y que pese a las dificultades que presentan para el desarrollo frutícola hasta el momento han tenido buena estabilidad productiva (…).

Periodista: De acuerdo a la experiencia que ya poseen en el cultivo y desarrollo de frutales qué perspectivas tienen para el 2021.

NFP: (…) Continuaremos creciendo con la piña debido a que ha mantenido una buena adaptación a nuestro suelo. La última palabra la tendrá la cosecha por lo que en el próximo periodo esperamos incrementar diez hectáreas más y mantener su estabilidad. Iniciaremos en el programa de la sábila, elemento importante para la sustitución de importaciones y continuaremos creciendo con los cítricos (…).

Artículos relacionado

Frutas de Cuba, aroma y sabor

Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial