Inversión en Contramaestre para la alimentación (+Fotos)

Inversión en Contramaestre para la alimentación (+Fotos)

La producción de alimentos en Contramaestre recibe el impulso con la puesta en marcha de una inversión decisiva en el sistema de riego de la empresa agropecuaria de Laguna Blanca, principal polo agrícola de la provincia de Santiago de Cuba.

Fulgencio Martínez Macías, director adjunto de la entidad agrícola contramaestrense afirma que esta obra es determinante para incrementar los rendimientos productivos en 932 hectáreas que se benefician con diferentes técnicas de riego.

“El riego en nuestra empresa no está en su mejor momento. Ahora se agudiza más porque estamos inmersos en esta estratégica inversión en el desarenador del río Cauto, en Arroyo Blanco de Uvera donde se ubica el sistema de bombeo”.

inversion contramaestre alimento 2

“Tenemos instaladas 29 máquinas Pibot eléctricas que nos permite regar el 30 por ciento de las áreas cultivables de esta empresa, la que tiene un fondo de tierra de 8 006.14 hectáreas para la producción de viandas, hortalizas, granos y frutas”.

Contramaestre con mirada al 2020

El 2020 fue un año de muchas complejidades en materia productiva para los trabajadores de la empresa Agropecuaria de Laguna Blanca en el santiaguero municipio de Contramaestre.

Los cuatro primeros meses estuvieron marcados por una intensa seguía, seguida por una inactividad en la inversión en el sistema de bombeo pues el equipamiento debía ser importado para su reposición.

En este año que concluyó los niveles de viandas, hortalizas, granos y frutas no alcanzaron las cifras planificadas pero se trabajó todo cuanto fue posible para superar los por cientos.

Y es que los alimentos que se obtienen en la empresa agrícola contramaestrense tienen como destino principal el municipio de Santiago de Cuba donde habitan más de medio millón de personas.

inversion contramaestre alimento 8a

La problemática con las bombas de riego para el beneficio de cientos de hectáreas agrícolas en esta zona rural de Contramaestre también afecta el servicio de agua a la comunidad del Consejo popular de Laguna Blanca donde residen más de 7 mil habitantes, principalmente en el asentamiento El Cuartelito.

El 2020 ha sido un año que contra viento y marea, primero por la sequía y luego intensas lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical ETA, los agropecuarios de la empresa de Laguna Blanca supieron enfrentar.

La mirada estuvo siempre puesta en sembrar, atender los cultivos y comercializar los alimentos en una ciudad donde la Covid-19 tuvo su impacto como también el bloqueo económico, comercial y financiero imperialista que recrudeció como nunca antes sus medidas contra la isla.

La solución a las puertas

inversion contramaestre alimento 5a

Más de 700 mil pesos se ejecutan en esta inversión en el sistema de bombeo para el riego en la empresa agropecuaria de Laguna Blanca a lo que se suma otra cifra nada despreciable del costo de los motores necesarios que el país adquirió.

Desde el 27 de enero del presente año tres brigadas intervienen en la construcción de los objetos de obra que permitirán reanudar el bombeo para el riego.

inversion contramaestre alimento 3

Las jornadas son intensas, el esfuerzo de los hombres gigantesco. No existe tiempo para el descanso mientras exista la luz del día. En las noche las luces artificiales son cómplices en ocasiones para avanzar.

inversion contramaestre alimento 9

Cuando concluya la inversión en el bombeo central para el riego de la empresa agropecuaria de Laguna Blanca en Contramaestre coronará un eslabón determinante para que hombres y mujeres con mayor aplicación de ciencia y técnica obtengan altos rendimientos en favor de la alimentación.

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial