El autoabastecimiento local se decide en la base

El autoabastecimiento local se decide en la base

El autoabastecimiento local es hoy una tarea de prioridad en la agricultura del municipio de Contramaestre al igual que en el resto de los territorios de Cuba.

En el cumplimiento de esta política se integran diversos eslabones que van desde el gobierno municipal y local, la agricultura y sus empresas, el sector cooperativo hasta el campesino o productor.

Engranar cada eslabón requiere de una objetiva contratación a pie de surco, hectárea a hectárea según el fondo de tierra cultivable, a lo que se suman los cultivos por variedades según la época del año: frío o primavera.

Ocurre que no siempre la contratación alcanza una óptima calidad en toda su dimensión y lo que se cosecha no llega a lo planificado atribuible a disímiles causas.

Producir es la meta para lograr el autoabastecimiento local en Contramaestre

Para que el autoabastecimiento local se logre y sea sostenible es necesario tener proyectado productor a productor, estructura agrícola o empresa cómo y dónde se lograrán las 30 libras percápita de alimentos por habitantes sean viandas, hortalizas, granos y frutas cada mes.

La realidad en Contramaestre es que no todas las cooperativas sean de producción agropecuarias o de créditos y servicios o Unidades Básicas de Producción Cooperativas, conocidas aquí como UBPC, están en igualdad de condiciones en el cumplimiento de esta tarea.

La realidad de estos tiempos en Contramaestre, el país marcado por la Covid_19, el recrudecimiento del bloqueo estadounidense a Cuba y la implementación de la Tarea Ordenamiento, apuntan a que donde no se tiene claridad sobre el autoabastecimiento local existe déficit de alimentos o no se logran las 30 libras por habitantes.

La mirada y la acción deben estar entonces en cada espacio de tierra, en cada familia, en cada comunidad o consejo popular de cómo hacerlo producir para autoabastecerse y eso sólo se decide en la base.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial