Contramaestre en el Día del Árbitro

Contramaestre en el Día del Árbitro

La historia marca el 4 de diciembre como el Día del árbitro cubano , gracias al legendario Amado Maestri, quien durante un juego de béisbol el 23 de noviembre de 1952 impidió con su gallardía un derramamiento de sangre en el estadio del Cerro, hoy Latinoamericano, cuando esbirros de la tiranía de Batista pretendían repudiar los reclamos de un grupo de revolucionarios encabezados por José Antonio Echeverría.

El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) mantiene la efemérides deportiva dentro de su agenda durante cada temporada.

En el municipio de Contramaestre, provincia Santiago de Cuba, el indicador Jueces y Árbitros es dirigido por el máster en ciencias Héctor Contreras Salazar quien accedió a un combate de estocada a fondo tras su paso desde la esgrima.

1. Qué importancia revisten los árbitros en los eventos del municipio?

Ante todo la felicitación para todos los árbitros de Cuba, en este 4 de diciembre. El poder contar con los jueces y árbitros a nivel de combinados deportivos te garantiza una calidad que marcará el paso a un evento de mayor rango de exigencia como son los juegos provinciales. Es en la base, donde nuestros imparciales se forman con la calidad que necesitamos para poder tener un criterio de lo que pudiera ocurrir en la competencia oficial.

2. Cómo llega esa formación?

Tras el diagnóstico de la fuerza técnica en cada combinado deportivo y el control de los activistas del deporte se realiza una proyección de superación para que ellos puedan tener acceso a las reglas de cada disciplina deportiva y/o manifestación dentro del ámbito deportivo.

3. Cómo caracterizas a un buen imparcial?

El encargado de hacer cumplir el reglamento deportivo deber ser ante todo un estudioso de las normales jurídicas de su deporte, tiene que estar totalmente parcializado con el principio de la honestidad y la responsabilidad de su rol dentro de la competencia dejando que el protagonista del evento sea el atleta o el equipo, nunca su forma de actuar. Un árbitro debe de contar con el dominio de herramientas de la computación, el idioma técnico – universal y la psicología para poder tomar decisiones que a la postre no empañen su categorización.

4. Hablando de categorización. Hasta donde ha llegado este parámetro?

Estamos avanzando pero no estamos del todo satisfecho. De los 411 jueces y árbitros en plantilla, solo 13 poseen la categorización para estar en los eventos de carácter nacional, 30 lo hacen con acreditación provincial, 93 responden al nivel municipal y 275 en eventos de base.

En este cuerpo arbitral se contemplan 154 en actividad deportiva, 129 en la educación física, 77 en el universo de la recreación y 58 responden a los eventos de la cultura física.

5. Qué deportes marcan pauta en Contramaestre dentro de la imparcialidad?

Hoy reconocemos que el tiro deportivo, el béisbol y el atletismo en lo convencional y paralímpico junto al boxeo, levantamiento de pesas,ciclismo y taekwondo son las principales potencias en el complicado mundo de impartir justicia deportiva a nivel nacional.

6.Todo hombre en la vida merece ser estimulado dentro de su trabajo. Cómo llega este proceso a un juez o árbitro?

Existe un momento primordial, la Plenaria municipal, provincial y nacional. Antes de llegar a ese estatus se tiene en cuenta la trayectoria del árbitro durante cada mes siendo este reconocido en su agrupación deportiva, en comisión de municipio y en la sección sindical. Cada resultado relevante es elevado a la provincia para su control  a ese nivel.

7. Cada indicador posee su estrategia para poder garantizar el relevo. Contramaestre está preparado en este sentido?

Sí. Tenemos una proyección de trabajo que unido al frente de superación y docencia nos fortalece para recibir clínicas, postgrados, seminarios u otras alternativas de superación técnico -metodológica. Estos conocimientos se reciclan en la base a nivel de los combinados deportivos dentro de los 54 círculos de interés con una matrícula de 312 futuros jueces y árbitros.

8. Una visión de futuro tiene el arbitraje que no escapa al bloqueo yanqui. Alguna precisión sobre este particular?

El bloqueo norteamericano golpea al universo deportivo y por ende el juez o árbitro también se afecta. En el voleibol por ejemplo, se han tenido que reparar las net, los silbatos y los balones sin los cuales es imposible el desarrollo de ese deporte. En el atletismo no contamos con los implementos de sonido para realizar las arrancadas y se han confeccionado estos con retazos de madera que coadyuvan en este sentido.

El béisbol está muy afectado por todo el equipamiento, pero las confecciones de protectores de los genitales, la fundición de caretas con aluminio , la construcción de chingalas y petos protectores con sus medidas,permiten que el árbitro pueda ejercer su papel. Así estamos dando pasos muy firmes en virtud de tener con lo que podamos hacer, un mejor imparcial deportivo que rompa el bloqueo yanqui con sus iniciativas.

9. Alguna otra precisión antes de esta última estocada ?

Reiterar la felicitación a todos los árbitros de este municipio y convocar a todas las personas sin distinción de género, color de su piel o estatus profesional, a ser miembros de nuestro ejército de jueces y árbitros para que el difícil camino del reglamento siempre tenga una luz que ilumine el difícil camino de ser siempre justo.

10. Muchas gracias por sus palabras.

11. Gracias a usted por la invitación.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial