Radio Grito de Baire
Producir granos con los pies en la tierra

Producir granos con los pies en la tierra

Denier Mora López es un joven productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) en Contramaestre beneficiado con el proyecto SEGRANOS que se implementa en Cuba. Éste tiene como objetivo el mejoramiento del sistema de extensionismo agrario para la producción de granos básicos en la isla.

La provincia de Santiago de Cuba cuenta con 46 productores extensionistas, de ellos 40 son del municipio de Contramaestre, quienes se dedican al cultivo de maíz y frijol.

El Ingeniero agrónomo Denier siembra maíz y soya en áreas de la finca familiar y sus conocimientos académicos le permiten aplicar ciencia y técnica con rigor en busca de mayores rendimientos agrícolas.

PERIODISTA: ¿Cuáles son sus experiencias como productor extensionista de granos?

Denier Mora: “Mis experiencias las he tenido en el cultivo de maíz de la variedad 5461 que a pesar de las inclemencias del clima (la sequía y luego las lluvias) es resistentes a las plagas y enfermedades.

Las variedades de mejoramiento genético como la 5461 y otras que se siembran en el municipio permiten utilizar un marco de plantación diferente a las tradicionales por lo que admite mayor cantidad de plantas por hectárea.

Yo obtuve altos rendimientos con relación al maíz tuson y canilla que son las variedades tradicionales que se cultivan en el territorio de generación en generación por los campesinos. Al cosechar recientemente obtuve rendimientos de más de 4 toneladas por hectáreas”.

P: ¿ Sólo siembras maíz?

D.M: “No, tengo una parcela demostrativa de cien metros cuadrados con nueve variedades de soya, un grano no muy común en esta zona para evaluar su comportamiento según las condiciones edafoclimáticas. La planté casi fuera época pero tiene buen comportamiento. Casi está de cosecha cuando concluya tendré el resultado del rendimiento por hectárea de cada variedad.

Considero que este grano va ser de mucha utilidad para los productores en mi cooperativa y otros de mi comunidad a fin de extenderlo. Este es un municipio eminentemente agrícola donde existen muchos productores porcinos y pueden utilizar la soya de sus áreas para el alimento animal”.

P: ¿ Qué tratamiento fitosanitario empleas en el cultivo de la soya?

D.M: “ Luego de las siembras he empleado productos de la nueva línea de biofertilizantes como el Laibono, Codafol, CBbefer y Bayfolan.

“En mi observación diaria puedo dar fe que estas variedades son muy resistentes al clima nuestro. Son resistentes a la mosca blanca, no se ve enrisamiento. Estas variedades están respondiendo muy favorablemente”.

P: ¿ Qué significa para tí ser un productor extensionista de granos en una comunidad campesina?

D.M: “Eso irradia al resto de los campesinos que hacen resistencia a la introducción de la ciencia y la técnica tanto en la comunidad como en la cooperativa. Ya muchos conocen de esta experiencia y se acercan a uno para que le explique y le enseñe el área.

Considero que tiene un alto impacto porque se están interesando por las nuevas variedades de granos y eso es lo que promueve el proyecto¨.

Contramaestre es el principal polo productivo de granos (maíz básicamente y frijol) de la provincia de Santiago de Cuba, territorio en el que también se emprende un trabajo sistemático en el empoderamiento de la mujer productora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *