Radio Grito de Baire
Contramaestre, referente nacional en la cría de langosta

Contramaestre, referente nacional en la cría de langosta

Contramaestre consolida la exportación de langosta de agua dulce en la Estación de alevinaje «Carlos Manuel de Céspedes«, resultado que sitúa al territorio como referente nacional en la cría intensiva del crustáceo.

Este proyecto de desarrollo local tiene un alcance que se traduce en el cumplimiento de las entregas en el 2020; las mismas sobrepasan las 2 toneladas en comparación con el año precedente y la producción se comercializa en países de Europa, Asia y América, preferentemente.

Según Jordan Volpara, jefe de la referida estación, actualmente continúan potenciando el banco de reproducción de langosta, de alto valor productivo y esencial en el proyecto, con el interés de sustituir importaciones para contribuir a oxigenar la economía nacional.

El programa, iniciado desde julio de 2017 en el centro de alevinaje del Consejo popular de Maffo, dispone de unas 2 mil 300 langostas de agua dulce en ceba, cuya biomasa promedia 120 kg, y con una esmerada atención acuícola por un capital humano especializado.

La incursión en el cultivo del cristáceo en Contramaestre, se hizo realidad con el apareamiento de mil 500 animales, capturados en el medio natural y depositados en piscinas de cemento de 200 metros cuadrados, a razón de dos hembras por un macho.

En esta novedad productiva laboran unos 30 obreros, técnicamente calificados, en correspondencia con los procedimientos operacionales de trabajo, válidos para esta tarea de vital importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *