Cuba ante el paso de Elsa: Últimas noticias

Cuba ante el paso de Elsa: Últimas noticias

Elsa, primer huracán de la actual temporada ciclónica en la cuenca atlántica, constituye una amenaza potencial para el territorio cubano. De acuerdo con los modelos de pronóstico, desde la noche del sábado o madrugada del domingo pudieran comenzar a sentirse sus efectos en la región oriental.

Cubadebate sigue Minuto a Minuto la evolución de este fenómeno natural, así como los preparativos antes su llegada a través de nuestro sitio web y brindará también amplia cobertura desde sus páginas en Facebook y cuentas de twitter (Cubadebate y Ráfaga 340).

14:40 – No desatender las medidas de precaución, ni bajar la percepción de riesgo

Es muy importante que estemos bien informados y preparados ante el paso del huracán Elsa, sobre todo de las lluvias asociadas, afirmó el General de División de la reserva Ramón Pardo Guerra.

Según informa Radio Reloj, en la reunión de actualización sobre las perspectivas del fenómeno meteorológico realizada en el centro de dirección del Consejo de Defensa Nacional para Casos de Desastres, el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, agregó que hay que cumplir las medidas dictadas por el Primer Ministro recientemente.

Señaló que hoy es necesario estar conscientes de la pandemia y por eso mantener las medidas higiénico-sanitarias en los locales de protección y refugio de la población que vive en zonas de riesgo.
La Máster en Ciencias Yinelis Bermúdez, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó que el huracán Elsa ha presentado variaciones en su intensidad. “El huracán se ha debilitando algo, aunque las lluvias representan el mayor peligro”, insistió.

El coronel de la reserva Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, refirió que aunque Elsa se ha debilitado, “no podemos desatender las medidas de precaución y bajar la percepción de riesgo”.

Cumplir las medidas orientadas en cada territorio y mantenerse alertas son aspectos a implementar y prestar mucha atención a las lluvias asociadas al evento natural.

14:36 – Desde la noche aumentarán lluvias en el sur oriental, vientos más fuertes desde la madrugada
14:00 – Alistan más de 170 centros de evacuación en Guantánamo, embalses al 41 por ciento

Los 171 centros de evacuación de la provincia de Guantánamo, la primera que en Cuba sentirá los efectos de Elsa, ya preparan condiciones para albergar personas.

En el caso de la cabecera provincial, como dichos locales están en función del aislamiento por la COVID-19, se decidió habilitar 22 nuevas instituciones, donde se revisan las condiciones materiales y la garantía de alimentación, agua, medios de desinfección y fuentes alternativas de energía eléctrica como grupos electrógenos en casos de afectaciones a la red nacional.

Según publicó el periódico Venceremos, la venta de alimentos a la población en placitas y bodegas, el acopio de cosechas de mango, plátanos y otros surtidos, y la creación de reservas para los centros de aislamiento y de evacuación, son algunas de las acciones en curso ante la cercanía del huracán Elsa, que en las próximas 24 horas debe golpear con lluvias intensas el territorio.

También se prevén utilizar unas 56 000 viviendas de cubierta rígida para proteger a la población más vulnerable cuando se deterioren las condiciones del tiempo. Se insiste en que lo más importante es cumplir donde se esté, con los vecinos y familiares, las medidas higiénicas para evitar una mayor propagación del SARS-CoV-2 debido a la nueva contingencia.

El Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó que desde la noche de este sábado 3 de julio comenzarán a incrementarse las áreas de chubascos y lluvias sobre las provincias del sur oriental de Cuba.

Esas precipitaciones pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas.

Desde la madrugada aumentarán la intensidad del viento y la altura de las olas en la costa sur oriental.

Según el pronóstico, los vientos tendrán velocidades de entre 30 y 45 km/h, con rachas que alcanzarán fuerza de tormenta tropical, de hasta 65 km/h.

14:07 – Elsa pasando al sur de la península suroeste de Haití

Centro de Elsa pasando al sur de la península suroeste de Haití. Condiciones de tormenta tropical ocurren en partes de la República Dominicana y Haití.

Según precisaron autoridades de Recursos Hidráulicos, pese a los peligros que implica el huracán, su paso podría beneficiar a los embalses guantanameros que actualmente están al 41% de su capacidad.

Eso indica que pueden asimilar unos 200 millones de metros cúbicos de agua y con ello reforzar el servicio a la población local. Se cuenta ya con los recursos necesarios para asegurar el tratamiento del líquido, aunque sigue siendo recomendable mantener almacenamientos de reserva en los hogares.

13:56 – Rubiera: La Tormenta Tropical Elsa es una amenaza para Cuba

El Dr. José Rubiera se encuentra desde el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología para informar a la población sobre  Elsa, organismo que se convirtió en Tormenta Tropical y que  amenaza nuestro país.

En la imagen del satélite –dijo- se muestra que Elsa tiene una nubosidad casi circular, pero se ha debilitado. “El centro se encuentra fuera del paquete nuboso. Ahora es una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, con una presión de 999hPa y se mueve muy rápido, aunque ha disminuido la velocidad a 46km/h”, destacó.
El Dr. Rubiera señaló que nunca había visto un ciclón tropical en el trópico profundo, por debajo de 20 grados de latitud norte que se moviera a una velocidad de traslación tal alta y se desarrollara. “Esto ha ido en contra del desarrollo de este ciclón tropical”, informó.

Las trayectorias de los modelos de pronósticos muestran que mañana domingo estará afectando a la zona oriental de Cuba con lluvias, vientos y marejadas. A las 48 horas hay una mayor dispersión de las trayectorias, pero indudablemente pasará por la región central y quizás hasta Matanzas. En las 72 horas hay una dispersión más grande.

13:40 – En Bayamo se comercializan conservas para la población

Cobertura completa en tiempo real en el sitio Cubadebate

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial