Un cederista es un miembro de la mayor organización de masas que existe en Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), fundados por Fidel Castro

Qué un cederista en Cuba?

Un cederista es un miembro de la mayor organización de masas que existe en Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), fundados por Fidel Castro el 28 de septiembre de 1960, con el objetivo de vigilar barrio por barrio, cuadra por cuadra e impedir que continuaran los sabotajes y atentados contra el pueblo cubano por parte de bandas contrarrevolucionarias financiadas desde Estados Unidos.

En toda Cuba hay cederistas, que se encargan no sólo de evitar el vandalismo contra las propiedades del pueblo, sino también de promover las donaciones de sangre, la recogida de materias primas y su entrega en los puntos destinados a esta tarea.

Los cederistas realizan trabajos de limpieza y embellecimiento de su barrio, y apoyan campañas de salud como la lucha contra el mosquito aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, sika, chinkunyuya, entre otras.

Durante el año, los cederistas celebran reuniones mensuales para organizar sus actividades tanto las anteriores como las festivas. Celebran cada fecha destacada de los aniversarios de Cuba: 26 de julio, 1 de enero, 28 de septiembre, y tienen, en diciembre, la fiesta de fin de año.

En los procesos electorales, los cederistas están al lado de las comisiones electorales para asegurar la actualización del registro de votantes, convocar la asistencia a las urnas, garantizar la transparencia y la disciplina durante la votación.

Barrio a barrio, los miembros de los CDR estudian diferentes materiales y documentos que contribuyen a la actualización sistemática de la situación nacional e internacional.

Recientemente, en cada CDR de la isla se analizó el proyecto de Constitución, los cederistas propusieron adiciones y modificaciones, lo que provocó la reelaboración de los artículos involucrados.

Los cederistas garantizan con su presencia y convocatoria a todos los vecinos, la participación en las asambleas de rendición de cuentas del delegado a sus electores.

Los Comités de Defensa de la Revolución cuentan hoy con 7 600 00* miembros, en una población de poco más de 11 millones de habitantes. A partir de los 12 años, todo cubano tiene derecho a pertenecer a tan honrosa organización, en la que prevalece el principio de voluntariedad. No todos los cubanos que viven en la isla son cederistas.

Un cederista es un miembro de la mayor organización de masas que existe en Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), fundados por Fidel Castro el 28 de septiembre de 1960, con el objetivo de vigilar barrio por barrio, cuadra por cuadra e impedir que continúen los sabotajes y atentados contra el pueblo cubano por parte de bandas financiadas desde Estados Unidos.

En toda Cuba hay cederistas, que se encargan no sólo de evitar el vandalismo contra las propiedades del pueblo, sino también de promover las donaciones de sangre, la recogida de materias primas y su entrega en los puntos destinados a esta tarea.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial