Archivo de la categoría: COVID-19

Experiencias de un héroe de la pandemia

El Doctor Primitivo Miranda, miembro de la Brigada Henry Reeve, durante la pandemia ha prestado servicio en dos ocasiones en México.

Para él una experiencia enriquecedora en la que abrieron hospitales, adaptaron el protocolo y salvaron vida en conjunto con el personal militar de esa nación.

Hoy se desempeña como director de uno de los centros de aislamiento del municipio de Contramaestre y cuenta sus experiencias.

Júbilo y confianza en vacunación de estudiantes en Contramaestre

Con la vacunación a los estudiantes de grados terminales en la enseñanza media, técnica profesional y los de formación pedagógica de tercero y cuarto años, comenzó en el santiaguero municipio de Contramaestre el proceso de vacunación a los menores de 19 años.

Para la vacunación de este sector poblacional en este territorio oriental se habilitaron tres puntos uno ubicado en el palacio de los matrimonios en el centro de la ciudad de Contramaestre, otro en la sala de rehabilitación del reparto Patricio Lumumba y un tercero en el poblado de Baire.

Con el objetivo de desconcentrar todo lo posible a los estudiantes, la inmunización se ha organizado por consejos populares comenzando por los de mayor índice poblacional como son Frank País, Patricio Lumumba, Baire, Pueblo Nuevo y Los Negros.

Según el máster en ciencias Emmanuel Mustelier Rosales, Jefe de Departamento de Preuniversitario en la Dirección Municipal de Educación del municipio Contramaestre, en un primer momento han sido inoculados con la vacuna Abdala, 381 estudiantes de Preuniversitario, 270 de la Enseñanza Técnica Profesional y 16 de formación pedagógica.

En Contramaestre se desarrolla la vacunación con total normalidad y se aprecia entre los jóvenes y sus familiares júbilo y confianza por la inmunización, a lo cual se suma la alegría por un cercano regreso a las aulas una vez cumplan el esquema corto de 0-14 y 28 días.

Las imágenes comunes en los centros de vacunación son las de padres acompañando a sus hijos a este momento trascendental en la batalla que se libra en Contramaestre contra la pandemia.

Como se ha anunciado el plan de vacunación de Cuba para los niños, adolescentes y jóvenes contempla 3 grupos. Primero estarán los alumnos de Preuniversitario y educación pedagógica, posteriormente se continuará la inmunización con los de secundaria básica y finalizarán con los de la enseñanza primaria.

En la actualidad, Cuba es la única nación latinoamericana y una de las pocas en el mundo que llevan a cabo una vacunación masiva haciendo uso de fórmulas anti-Covid creadas y producidas en sus propios laboratorios.

Las vacunas cubanas contra la covid-19, hoy en la Mesa Redonda

El Presidente de BioCubaFarma, y los Directores General del CIGB y el Instituto Finlay de Vacunas comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para brindar información actualizada sobre el desarrollo de las vacunas y los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Con información de cubadebate.

Calidad en la atención a pacientes, clave en la batalla contra el Sars Cov-2

La entrega del personal es clave en la batalla por la vida contra el Sars Cov-2 que se libra cada día en Contramaestre. Tras ese reto y compromiso en el escenario epidemiológico actual, un equipo de prensa llegó hasta el centro mixto Ramón Ricardo Méndez en dicho municipio santiaguero.

Allí conocimos del laboreo actual en el que todos los sectores de la sociedad contramaestrense participan y apoyan para que el paciente recibe un buen servicio.

Ministro de Salud alerta sobre variante Delta: Dos veces más transmisible, periodo de incubación más corto y alta carga viral

“Las nuevas mutaciones y variantes del SARS-CoV-2 son hoy de los factores de mayor preocupación para la ciencia y los sistemas sanitarios, pues condicionan la complejidad de la situación epidemiológica que vive el mundo”, alertó hoy su perfil de la red social Facebook el Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda.

“Estamos ante un virus que cambia constantemente y se ha vuelto cada vez más transmisible. Lo hemos reiterado en diversas ocasiones: ello represe
nta una alerta también para Cuba, donde el actual contexto epidémico de la COVID-19 está marcado por la alta transmisión y dispersión de la enfermedad, así como el aumento de casos graves, críticos y fallecidos, una realidad en la cual la variante Delta del coronavirus ha incidido notablemente”, escribió Portal Miranda.

Señaló que la variante Delta ya se ha extendido a más 140 países y predomina actualmente en Europa, Estados Unidos y otras regiones. Los expertos han comprobado, además, que está desplazando al resto de las variantes del SARS-CoV-2, apuntó.

No obstante— sostuvo el titular de Salud— la principal alarma que trae consigo Delta es que es considerada la variante más contagiosa, con un 64% de incremento frente a la variante Alfa, que es entre 40-50% más transmisible respecto al virus original de Wuhan.

Para que se tenga una idea más precisa de lo que ello representa, Portal Miranda compartió algunos datos de interés que ilustran el por qué de la preocupación ante esta variante:

  • Se calcula que Delta es casi tan transmisible como la varicela (una enfermedad altamente contagiosa, de la cual se estima que, tras un contacto intrafamiliar con una persona infectada, más del 90% de los sujetos susceptibles la desarrollan).
  • Estudios recientes hablan, además, de que es dos veces más transmisible que las cepas anteriores del coronavirus.
  • De acuerdo con la OMS, Delta constituye el mayor riesgo actual para el mundo y la evolución de la pandemia.
  • Las infecciones por esta variante tienen un periodo de incubación más corto y una cantidad mucho mayor de partículas virales.
  • Transcurren apenas cuatro días desde el inicio de la infección hasta la transmisión y, por esta razón, se extiende muy rápidamente.
  • Varias investigaciones dan cuenta de que es 1 000 veces más contagiosa que el SARS-CoV-2 original reportado en Wuhan.

 

Advirtió el ministro que Delta constituye un desafío a los esfuerzos de vacunación que hoy se hacen en el mundo y “de no controlarse el escenario que ha generado puede que no sea la última variante que veamos”, dijo.Informó que la evidencia científica procesada por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), señala que en Cuba dicha variante ha sustituido a la Beta, con un incremento sostenido a partir del mes de junio.“En el actual mes de agosto, Delta ha pasado a ser la cepa predominante, detectándose su presencia en todas las provincias cubanas. Hasta el 15 de agosto, Delta ocupaba el 92% de las muestras procesadas en el mes”, refirió Portal Miranda.

De acuerdo con el titular de Salud, “es importante que nuestro pueblo conozca que la ciencia cubana no está de brazos cruzados ante este escenario y el trabajo en nuestros laboratorios se ha enfocado también en buscar y determinar la presencia de anticuerpos neutralizantes del virus en vacunados con Abdala y Soberana 02. Son estudios preliminares que muestran resultados positivos y han permitido observar que en ambas vacunas los títulos mayores son a Alfa, a Delta y a Beta, aunque en menor medida a esta última. Se trata de anticuerpos neutralizantes a variantes que hoy circulan en el país y en particular la Delta”

.Sin embargo, precisó, “reportes de investigaciones en el mundo evidencian que cuando una persona vacunada se contagia con Delta, —si bien está más protegida ante la posibilidad de desarrollar formas graves de la COVID-19— esta puede generar la misma carga viral que alguien que no ha sido vacunado y entonces seguir propagando la enfermedad”.

“Detener la cadena de contagios necesita del apoyo y la responsabilidad de todas las personas, estén vacunadas o no. Es una realidad que no podemos ignorar en ningún lugar del país y sobre la cual seguiremos insistiendo ante el compromiso que tenemos con la vida”, insistió Portal Miranda.

En ese sentido, subrayó “en que no importa cuál sea la variante del coronavirus que circule, las principales medidas para evitar la infección son las mismas y muy bien las conocemos: uso correcto del nasobuco, ventilación de los espacios, distanciamiento físico y lavado de manos”.

“Muchas vidas podrían salvarse aplicando estas acciones, que al reducir los contagios también nos permiten avanzar en la tan necesaria inmunización de la población cubana”.

Tomado de Cubadebate

Garantizan atención a pacientes positivos al Covid-19 en centro Pepito Tey de Contramaestre

La escuela Pepito Tey es uno de los centros de Contramaestre que se adaptaron ante la emergencia sanitaria por la Covid-19 para aislar a enfermos del virus.
El rebrote de la pandemia en este territorio santiaguero exigió de esta decisión para evitar reducir el traslado de pacientes hacia hospitales de la cabecera provincial.
Con el cumplimiento de los protocolos pautados por el Ministerio de Salud Pública allí se trabaja con rigor clínico, incluso contando con atención especializada de terapia intensiva.

 

 

 

CECMED aprueba autorizo de uso en emergencias a Soberana 02 y Soberana Plus en su esquema combinado

Después de concluido el riguroso proceso de evaluación de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas, el CECMED decidió otorgarles el Autorizo de Uso en Emergencias (AUE) a estas vacunas conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez demostrado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia.

Dicha autorización se emite para su esquema combinado de dos dosis de Soberana 02 más una dosis de refuerzo de Soberana Plus, en personas mayores de 19 años de edad.

Dicho esquema alcanzó una eficacia del 91.2%, en la prevención de la enfermedad sintomática, en su ensayo clínico fase III.

Esta aprobación está sustentada en los resultados obtenidos en los ensayos clínicos realizados Fases I, II y III, así como en el estudio de intervención en grupos y poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria, que aportaron suficientes elementos sobre la seguridad y eficacia de estas vacunas, lo que permite el uso masivo en nuestro país y la comercialización hacia otros países.

Estallido de Comentarios Inicio »Noticias, Salud  » CECMED aprueba autorizo de uso en emergencias a Soberana 02 y Soberana Plus en su esquema combinado
En este artículo: Coronavirus, Cuba, Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública, Soberana 02, Soberana Plus, Vacuna, Vacunación, Vacunas cubanas COVID19
20 agosto 2021 | 78 |
Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Después de concluido el riguroso proceso de evaluación de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas, el CECMED decidió otorgarles el Autorizo de Uso en Emergencias (AUE) a estas vacunas conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez demostrado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia.

Dicha autorización se emite para su esquema combinado de dos dosis de Soberana 02 más una dosis de refuerzo de Soberana Plus, en personas mayores de 19 años de edad.

Dicho esquema alcanzó una eficacia del 91.2%, en la prevención de la enfermedad sintomática, en su ensayo clínico fase III.

Esta aprobación está sustentada en los resultados obtenidos en los ensayos clínicos realizados Fases I, II y III, así como en el estudio de intervención en grupos y poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria, que aportaron suficientes elementos sobre la seguridad y eficacia de estas vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, lo que permite el uso masivo en nuestro país y la comercialización hacia otros países.

Este mismo esquema de vacunación se prueba hoy en niños y adolescentes cubanos, mediante el ensayo clínico de Soberana-Pediatría, cuyo objetivo es evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de los candidatos vacunales profilácticos anti SARS-CoV-2.

En reciente encuentro con la prensa el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, informó que se prevé como próximo paso—una vez concluyan los resultados de los estudios clínicos, que hasta el momento marchan satisfactoriamente, y luego de la evaluación de la agencia reguladora—la extensión de su uso de emergencia en pacientes pediátricos y convalecientes.

Tomado de Cubadebate

Mutaciones del coronavirus: ¿Se volverá más transmisible y letal en el futuro?

Las mutaciones de los virus ocurren por errores al azar en la replicación de su genoma cuando se multiplican dentro de la célula. Esos errores generan la diversidad biológica necesaria para que sobre ella actúe la selección natural.

Los virus no tienen voluntad ni controlan sus mutaciones, pero el proceso evolutivo siempre da como resultado una mejor adaptación al medio. En este caso, a nosotros.

¿Cómo actúa la selección natural sobre el SARS-CoV-2? Básicamente de dos formas: o bien hace desaparecer mutaciones que son deletéreas o perjudiciales o bien selecciona mutaciones favorables porque tienen un valor adaptativo.

Conocer las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 es interesante para realizar una vigilancia genómica de la pandemia, pero también para conocer el impacto que pueda tener la evolución del virus sobre ella.

Evolución del SARS-CoV-2 a lo largo de la pandemia

Desde que el SARS-CoV-2 realizó el salto a nuestra especie ha acumulado más de 12 700 mutaciones. La mayoría no tienen consecuencias biológicas. Otras han dado lugar a nuevas variantes. Algunas de ellas se denominan variante de interés (VOI) o de preocupación (VOC).

Variante de interés (VOI): variante del SARS-CoV-2 que porta cambios genéticos que pueden causar una enfermedad más severa, escapar al sistema inmune, afectar al diagnóstico de la enfermedad o a su transmisibilidad, provocando transmisión comunitaria en varios países, aumentando su prevalencia con un impacto notable sobre la salud pública.
Variante de preocupación (VOC): es una VOI que haya demostrado una mayor transmisibilidad, peor pronóstico, mayor virulencia o una menor eficacia de las medidas de salud pública, incluidos los tratamientos conocidos y las vacunas.
Al inicio de la pandemia (antes de febrero de 2020), cuando todavía no se tenía un control sobre la transmisión comunitaria del virus, hubo un periodo de rápida diversificación genética del virus coincidente con su transmisión en cada región geográfica.

A partir de marzo de 2020, con la llegada de los confinamientos en casi todo el mundo, ocurrió una extinción masiva y una homogeneización de mutaciones (variantes). Los confinamientos frenaron la expansión de algunas variantes.

Tras la relajación de las restricciones, se produjo una nueva diversificación, esta vez de forma más progresiva. Esta fase de la evolución del coronavirus tuvo un importante componente geográfico, donde la aparición de mutaciones y variantes se agruparon por regiones geográficas.

¿Qué hubiese pasado sin confinamientos? No lo sabemos, pero posiblemente habría ocasionado una mayor y más rápida diversificación de las mutaciones. Y, por tanto, la aparición de un mayor número de variantes. La evolución del virus se habría acelerado y con ella su adaptación al ser humano. Esto hubiera sucedido con un alto coste en vidas y pérdida de salud para millones de personas.

Selección convergente

Hasta la fecha han aparecido más de 100 mutaciones que dan lugar a cambios en la secuencia de aminoácidos de las proteínas del virus.

Algo a tener en cuenta es que algunas de estas mutaciones han surgido recurrentemente durante la pandemia en diferentes variantes o linajes a lo largo de todo el planeta de una manera completamente independiente. Esto indica que hay una fuerte presión selectiva actuando sobre dichas posiciones: es lo que se conoce como convergencia evolutiva. El virus encuentra una y otra vez las mismas soluciones (mutaciones) para adaptarse mejor al ser humano y asegurar su supervivencia.

También pueden ocurrir mutaciones que suponen una desventaja para la supervivencia o replicación del virus. Esto es una selección purificante. Por ejemplo, una mutación que sea reconocida por determinado tipo de anticuerpo muy prevalente en una población hará que esa variante desaparezca en favor de otras que no la tengan. Esos casos son difíciles de detectar sin una secuenciación de todos los casos de la población.

Hay tres posiciones en el genoma que han sufrido mutaciones claves en la evolución de la pandemia hasta la fecha. La primera es la mutación D614G en la proteína de la espícula. Las otras dos son la R203K y la G204R, que han ocurrido en la proteína de la nucleocápside del virus.

Mutaciones relevantes en la espícula

La espícula del virus es la llave que abre la entrada a la célula humana. Así que no es de extrañar que haya habido una selección positiva en el sitio de unión al receptor, favorecida por aquellas mutaciones que son más eficientes en la infección.

La mutación D614G apareció hacia febrero de 2020. Esta mutación se ha detectado en la variante alfa, contribuyendo a su expansión a otras zonas geográficas, principalmente europeas en su inicio. Pero también surgió en prácticamente todas las variantes de interés como la beta y la delta.

Curiosamente, este sitio es más propenso a cambios, y la mutación podría ser debida a múltiples ganancias del aminoácido ácido aspártico, para una posterior pérdida y substitución por la glicina. Algunas regiones del genoma son más susceptibles a mutaciones que otras.

Por ejemplo, en el sitio de unión de la espícula han aparecido otras 31 mutaciones. Las diferentes variantes se determinan en función de estas mutaciones. Son una huella de selección que aparecen en los diferentes linajes del virus.
Otras mutaciones de la espícula que han aparecido en las VOC son la N501Y y la E484K, que se ha asociado con una disminución de la respuesta de los anticuerpos neutralizantes. Estas mutaciones indican una rápida adaptación del virus a los humanos, permaneciendo aquellas que facilitan el contagio entre personas, y su entrada en las células humanas.

Mutaciones en la nucleocápside

Si la espícula es la llave de entrada a la célula, la nucleocápside es la armadura que protege su información dentro de la célula y asegura su transcripción. La región que codifica para la proteína de la nucleocápside parece acumular la mayor proporción de mutaciones positivas en el genoma del SARS-CoV-2, como la R203K y la G204R. Las mutaciones que ayudan a proteger este material genético del virus proporcionan una ventaja evolutiva.

Aunque la nucleocápside ha recibido menos atención que la proteína de la espícula, parece desempeñar un papel fundamental en la evolución del virus y su adaptación para sobrevivir en las células humanas. Es previsible que se sigan acumulando mutaciones en esta región del genoma a lo largo de la pandemia. Estas mutaciones tendrán como resultado una replicación más eficiente en nuestras células.

Futuro de la evolución del SARS-CoV-2

En el año y medio que ha pasado de pandemia, el SARS-CoV-2 está adaptándose a los humanos, así como a diferentes especies animales. Las principales mutaciones están favoreciendo la transmisibilidad, sobre todo en su rapidez (selección positiva). En menor medida están favoreciendo la resistencia a la inmunidad (selección negativa).

La transmisibilidad del virus es alta en comparación con otros virus respiratorios, lo que juega a favor de su supervivencia, al igual que su ventana de contagio relativamente amplia en algunos infectados asintomáticos o presintomáticos. Aunque la mortalidad es relativamente baja en el conjunto global de la población, el virus es capaz de saturar el sistema sanitario y tener una alta letalidad en grupos de edades avanzadas.

Las tasas de letalidad globales del virus no son determinantes en la supervivencia del SARS-CoV-2, ya que las principales tasas de ataque ocurren en estadios menos graves de la enfermedad. Esta circunstancia hace que la evolución del coronavirus no esté determinada por lo que ocurre tras el proceso de infección, en el curso de la enfermedad y la subsiguiente convalecencia en el hospedador.

Por tanto, es poco probable que ocurran mutaciones en el virus que supongan un cambio drástico en su letalidad (mayor o menor). Será cuestión de azar que algunas mutaciones acaben siendo más o menos letales.
Sí que es esperable que surjan nuevas mutaciones que aumenten la capacidad de transmisión del virus. También son posibles las mutaciones que supongan una menor eficacia de las vacunas. Su éxito dependerá de lo rápido que se consiga inmunizar a un elevado porcentaje de la población mundial.

Cortar las cadenas de contagio con las medidas preventivas que conocemos y las vacunas siguen siendo las medidas principales para acabar con la pandemia. Aunque es pronto para saberlo, no se puede descartar que haya que variar la composición de las vacunas en un futuro para incluir variantes nuevas que puedan inducir una respuesta inmune más eficaz.

Tomado de Cubadebate

Nuevas medidas de restricción de movilidad en Santiago de Cuba

Con el objetivo de disminuir la transmisión de la Covid-19 en la provincia de Santiago de Cuba, a partir de la reducción de la movilidad de las personas, se aplicarán a partir del 13 de agosto nuevas medidas, las que tendrán validez por 15 días.

Lo anterior fue informado en comparecencia televisiva en el programa En Línea Contigo por Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de Santiago de Cuba, ante la compleja situación epidemiológica de este territorio.

Se precisó que se orientan las vacaciones masivas en todos los centros laborales, se exceptúan los de la salud, servicios necrológicos y producción de alimentos. A los trabajadores que no tengan vacaciones acumuladas por haber disfrutado ya de estas, se les aplicará la interrupción laboral.

Las administraciones son responsables en este período de garantizar el cuidado y protección de los centros.

Al propio tiempo se reajustan los horarios de servicios como bancos, cadecas, tiendas de las diferentes cadenas hasta las 11.00 a.m. En el caso de las bodegas y carnicerías, trabajarán de lunes a sábado de 7.00 a.m a 9.00 a.m. esto para los que no se acojan al servicio de los mensajeros. De 9.00 a.m. a 11.00 a.m será la atención solo para los mensajeros.

Johnson Urrutia reiteró que se mantiene la medida de paralización del transporte público y privado. En el caso de los particulares podrán circular de 5.00 a.m a 1 de la tarde, pues a partir de ese horario, no hay movilidad en la provincia. Los particulares que tengan necesidad de moverse después de ese horario, será por excepción: enfermos, fallecimiento de algún familiar, en caso de trámite migratorio, siempre con la evaluación y aprobación del presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Los inspectores de Transporte tienen la responsabilidad de velar porque se cumpla la medida del 50 % de la capacidad para los carros que transportan a trabajadores.

En los lugares que se mantienen prestando servicios (siempre hasta las 11.00 a.m) son las administraciones las encargadas de exigir la señalización de los pasos en las colas, con el debido distanciamiento.

La gobernadora recalcó en la necesidad de que la población cumpla con estas medidas, y las ya existentes (quienes se mantengan trabajando no pueden asistir a sus centros con síntomas respiratorios; es obligatorio el uso del nasobuco, la desinfección de manos y superficies, el respeto al distanciamiento entre las personas y sobre todo, la restricción de la movilidad a partir de la 1 de la tarde).

El programa En Línea Contigo de esta mañana, será retransmitido a partir de las 4.00 p,m de hoy jueves por Tele Turquino.

(Tomado de Sierra Maestra)

Jóvenes en Contramaestre ponen el corazón a la batalla contra la Covid-19

La pandemia generada por el nuevo coronavirus impuso desafíos importantes a la juventud de Contramaestre, a partir del difícil escenario epidemiológico. Sin embargo, no han dicho que no ante las tareas a ellos encomendadas, por el contrario, les han puesto el corazón en aras de ganar esta batalla por la vida.

Muchos son los ejemplos que pudiéramos citar de jóvenes protagonistas, comprometidos, valientes, creativos, aportadores, pero esta vez llegamos hasta el colectivo juvenil que labora en el Taller de Componentes Industriales Pedro Alcides Heredia en el municipio Contramaestre. Allí un grupo de ellos trabaja intensamente en la fabricación de camas destinadas a centros de aislamiento y hospitales de la provincia Santiago de Cuba.

A esos jóvenes los representa Manuel Raúl Martínez Ramírez, quien se desempeña como Secretario del comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el Taller de Componentes Industriales Pedro Alcides Heredia en el municipio de Contramaestre. En este importante centro laboral, estos jóvenes demuestran cada día su disposición a enfrentar los desafíos que genera la pandemia, resistir bajo el compromiso patrio y continuar luchando desde sus puestos por el bienestar común.

Este día Internacional de la Juventud, este colectivo se muestra orgulloso de poder ser una fuerza innovadora y de participar en la respuesta de Cuba a la Covid-19.