Archivo de la categoría: Educación

Los Negros en el despedido 2020

Los Negros, ese pueblo colindante con montañas de la Sierra Maestra pero geografía del municipio santiaguero de Contramaestre, despide un 2020 de permanente lucha por la vida, un año de retos en todos los planos sociales impuestos por el peligroso virus.

Más de 6 mil habitantes viven allí, en un pedazo de tierra de Plan Turquino; vidas sosegadas que se entregan a labores tabacaleras, agrícolas, cafetaleras, sanitarias, educacionales, de servicios y elaboración de alimentos en su mayoría dentro de la misma demarcación.

Fue el 2020 un año donde todo el pueblo de Los Negros, estuvo involucrado desde cada responsabilidad en prestar servicios evitando el contagio y propagación de la Covid-19, aun cuando dicho territorio de Contramaestre no presentó casos positivos.

Activado y funcionando el Consejo de Defensa de Zona en su composición reducida para hacer valer lo establecido por la máxima dirección del Cuba, activado el grupo de respuesta rápida de salud pública para actuar con inmediatez ante cualquier situación asociada al nuevo coronavirus y al brote de hepatitis A controlado ya.

Por otra parte las estructuras productivas haciendo frente a la sequía, enfrascadas en la preparación y cultivo de las tierras; organismos, entidades y organizaciones trabajando por un mismo fin: responder a las necesidades de los moradores partiendo de las limitaciones sanitarias y económicas conocidas que impuso el 2020.

Pioneros de Contramaestre aprueban nuevo diseño de uniforme escolar

Tras amplio proceso de consulta los miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Contramaestre aprobaron la propuesta de un nuevo uniforme escolar para el curso 2021-2022.

La transformación en los vestuarios es resultado de los planteamientos de los pioneros de las diferentes enseñanzas a raíz de la Asamblea 55 Aniversario de la organización estudiantil.

Entre el cinco y el 11 de diciembre los 115 centros que acogen pioneros y que comprenden enseñanza primaria, secundaria y especial en Contramaestre discutieron y aprobaron por mayoría los nuevos diseños.

Las modificaciones se basan en el caso de los pioneros de primaria, para las niñas en la confección de un cuello, la eliminación de los tirantes, el modelo de la sayas y botones, y en el caso de los varones en la posición de los bolsillos de los shores, aunque se mantiene el color rojo.

Otro elemento novedoso es el cambio en el color del uniforme de secundaria el cual será azul en saya y blusa blanca con botones transparentes.

Entre los elementos que el estudiantado cubano destaca en esta nueva propuesta de uniforme escolar es el diseño teniendo en cuenta los colores de la bandera, la adaptación a la actualidad de la prenda que los identifica viendose más atractivos y cómodos.

Además esta iniciativa de transformar el uniforme escolar pretende también ahorrar la materia prima y alargar la vida útil de las confecciones pues el uniforme de secundaria básica por ejemplo mantiene el mismo color y diseño en el nivel medio superior.

 

Niños con discapacidad en Contramaestre gozan de derechos a la vida

Contramaestre, dic 10.- Contramaestre tiene argumentos suficientes para defender y practicar los derechos humanos, pues la Revolución cubana del Primero de Enero, surgida con el principio martiano ¨Con todos y para el bien de todos¨, avala una serie de razones para respaldar el modelo social cubano.

La escuela de enseñanza especial Gregorio Careaga  Medina ubicada en el distrito de Maffo del municipio de Contramaestre exhibe hechos más que suficientes para demostrar las garantías de derechos, al brindar una educación con carácter inclusivo en beneficio de  más de 40 niños.

Derechos para los pequeños

Varios profesionales del sector de la Educación se sienten orgullosos de poder trabajar con pequeños que presentan necesidades especiales en el aprendizaje, y con su labor los ayudan a crecer como hombres y mujeres útiles en la sociedad.

Cuba mantiene hoy el compromiso con la construcción de una sociedad más justa basada en el respeto a los derechos humanos, pese al bloqueo de los Estados Unidos contra la isla, considerado el primer obstáculo para su desarrollo.

Enrique Nuñez Lora, Máster en Ciencias Pedagógicas, uno de los profesores de la enseñanza especial en la referida escuela se refiere a los derechos humanos en Cuba.

Trabajadores universitarios de Contramaestre y su compromiso con Cuba

Contramaestre, dic  8.- Los trabajadores del Centro Universitario Municipal de Contramaestre refirmaron su compromiso con la Revolución cubana, este 7 de diciembre, cuando la historia recuerda la caída en Combate de Antonio Maceo y la memorable Operación Tributo rechazando las mentiras y manipulaciones que pretenden desacreditarla. Jóvenes trabajadores de esta institución alzaron su voz, para mostrar el verdadero propósito de estas acciones.

Dentro de los trabajadores de la sede universitaria, dos destacados pedagogos del territorio, el Dr Luis Enrique Jerez Domínguez y Margarita la O, también expresaron su oposición a las actuales maniobras subversivas que pretenden tergiversar realidad de Cuba.

Trabajadores expresan apoyo a la Revolución cubana

El altruismo de estudiantes de enfermería

Jóvenes estudiantes de la carrera de enfermería en el municipio de Contramaestre protagonizaron un arduo trabajo de enfrentamiento contra la Covid-19 cuando este territorio registró casos positivos a la pandemia.

Uno de ellos fue Leandro García Aguilera quien cursaba su tercer año en el mes de abril y cambió el espacio del aula por el recorrido casa a casa para detectar posibles casos del nuevo coronavirus en la comunidad de Blanquizal, en el consejo popular de Maffo.

El joven dio su contribución con alto sentido de altruismo en esa batalla por la vida consciente de que debía extremar sus cuidados para no contagiarse con el virus ni contagiar a sus familiares. Es así que al terminar las jornadas de pesquisas activas se cambiaba de ropa en el patio de su casa y se bañaba, para entonces poder entrar a ver a los suyos.

Del miedo nunca habló. La vocación humanista de la carrera que escogió le impidió pensar en temores porque la prioridad era y es, la salud de las personas. Tampoco pasó por su mente negarse a la tarea, esa era su misión en ese momento y para hacerla bien contó de sobras con el apoyo de sus padres.

Transcurrido más de seis meses sin casos positivos de Covid-19 en el municipio de Contramaestre, Leandro García Aguilera vuelve a las aulas para continuar forjándose como un profesional de la enfermería, pero antes exhorta a mantener el lavado permanente de las manos, el uso correcto del nasobuco, el distanciamiento físico y siempre que se pueda quedarse en casa.

Pioneros de vuelta a las aulas

Centros educativos de la demarcación rural de Pueblo Nuevo recibieron nuevamente a decenas de pioneros para iniciar el curso escolar 2020- 2021.

Un período marcado por la pandemia del Sars Cov-2 que exige el cumplimiento adecuado de las medidas higiénico sanitarias para proteger la salud tanto de los estudiantes como de los trabajadores.

La apertura del período lectivo se realiza, además, en un contexto económico nacional complejo y con limitantes materiales. Aún así el dos de noviembre las escuelas recibieron a sus alumnos con el colorido y entusiasmo que genera este acontecimiento para la familia cubana.

Desde entonces se observa muy temprano en la mañana a niños de diversas edades llegando a sus escuelas junto a sus padres. Pueblo Nuevo es una demarcación que tiene un fuerte peso agrícola, por lo que gran parte de los alumnos que estudian en la comunidad proceden de familias campesinas. Pioneros que cuentan con un maestro, medios audiovisuales, bibliografías, entre otros materiales necesarios para su preparación.

El uso del nasobuco, el punto podálico a la entrada de los centros educativos así como el distanciamiento social serán medidas de estricto cumplimiento y estarán supervisadas por directivos y administrativos de cada institución docente. El propósito de esta rutina diaria es que no exista propagación o contagio de la COVID 19.

El inicio del curso escolar 2020 -2021 es una realidad, solo queda para su buen desarrollo cumplir y apoyar todas las indicaciones para que nuestros pequeños, adolescentes y jóvenes disfruten de esta etapa escolar de manera protegida.

Las palabras de orden serán disciplina y cumplimiento tanto para estudiantes, familias y educando.

Inicia el curso escolar 2020-2021 en Contramaestre

Cumpliendo con la debida protección y distanciamiento físico, inició en Contramaestre el curso escolar 2020-2021. En el semi-internado Orlando Pantoja Tamayo, se efectuó el sencillo acto con un grupo de cada grado en representación de los estudiantes, factores de la comunidad y padres del consejo de escuela.

En la apertura la directora de la institución Elizabeth Pérez Vega, ofreció precisiones sobre la culminación del anterior año lectivo y los retos para el actual, se reconoció también el trabajo de los docentes con mejores resultados, así como a los alumnos ganadores de concursos nacionales.

Nuevo curso escolar, señal esperanzadora

Hoy es un día significativo para la Educación cubana. Cuando el 1ro. de septiembre último abrió la mayoría de las escuelas, las reservas eran lógicas. ­Estrictas medidas higiénicas y de distanciamiento se imponían para retomar, en parte del país, el curso escolar 2019-2020, interrumpido por la pandemia.

Luego de meses de clases televisadas, las familias y el claustro de profesores asumieron el reto de consolidar y evaluar conocimientos, en un contexto marcado por nasobucos, desinfección de manos… y estricta vigilancia epidemiológica.

Según han declarado en espacios informativos las autoridades del sector, el esfuerzo valió la pena. Lo que fue preocupación principal, preservar el bienestar de estudiantes, maestros y trabajadores, se logró sin casos de transmisión en esos centros. Gracias a ello y al cumplimiento del cronograma, este 2 de noviembre se inicia el curso 2020-2021 en casi toda la Isla, excepto en La Habana, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Sancti Spíritus.

La capital, luego de un complejo rebrote de la COVID-19, finalmente puede hoy reabrir sus centros de enseñanza; pero durante cinco semanas se sistematizarán los contenidos del curso anterior, y no será hasta el 7 de diciembre que comience el actual.

Los municipios de San Cristóbal, en Artemisa, y Cárdenas, de Matanzas, que comenzaron las actividades lectivas en fechas posteriores, inaugurarán el nuevo curso los días 9 y 23 de noviembre, respectivamente. Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus dependen de la evolución de sus situaciones epidemiológicas.

El escenario de peligro e incertidumbre impuesto por la enfermedad ha sacado a flote fortalezas del sistema educativo cubano, capaz de reaccionar de forma flexible, y adaptarse –con celeridad- no solo a la situación general, sino también a las particularidades de cada territorio.

Para vencer los objetivos correspondientes, se adapta el tiempo de algunos contenidos, se diagnostican las necesidades específicas de los alumnos, usan otros medios de enseñanza e implementan nuevos métodos de evaluación como los trabajos integradores, bajo directrices metodológicas definidas. También se han reacondicionado espacios y redistribuido horarios.

Las autoridades de la nación acompañan a la familia en sus inquietudes por la salud del estudiantado y, por eso, retomar el ritmo de la enseñanza ha sido un proceso paulatino y contextualizado.

Pese a todos los cuidados que impone la situación actual, cuando se retoma la cotidianidad y la amenaza del SARS-COV-2 está vigente, pocos resultados ofrecen tanta esperanza como el de las escuelas que abren cada mañana y logran brindar al alumnado educación, instrucción y seguridad.

Tomado de Granma.

OPJM culminará procesos de la vida pioneril

El curso escolar 2019-2020 en su último semestre ha sido completamente atípico a causa de la incidencia en Cuba del nuevo coronavirus. Al detener el período lectivo, varios procesos que cada año desarrolla la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) quedaron pospuestos. No obstante, entre los meses de septiembre y octubre, según lo permita el comportamiento de la pandemia, prevé culminar los procesos de la vida pioneril.

Yaquelín Domínguez Tamayo, presidenta de los pioneros en Contramaestre explicó que entre los procesos pospuestos se encuentra el cambio de atributos. Este acontecimiento que une a la familia y a la escuela se realiza cada año en homenaje al natalicio de Antonio Maceo y el Che el 14 de junio. Es el momento en el que los Pioneros Moncadistas identificados con la pañoleta azul asumen la roja para convertirse en Pioneros José Martí.

Al constituir uno de los procesos más importantes de la OPJM durante el período escolar se retomará el próximo 29 de septiembre pero dentro de las aulas, sin la presencia de los padres y con el uso permanente del nasobuco.

Despedida de los pioneros de noveno grado

En conversación con la dirigente de la OPJM del municipio de Contramaestre aclaró que se hará la despedida de los estudiantes de Noveno Grado y su entrega a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

Los pioneros con mejores resultados en la vida escolar y en la organización pioneril durante los tres cursos, deberán contar sus experiencias en ceremonias celebradas en los mismos destacamentos, cumpliendo con el uso del nasobuco y con el distanciamiento físico orientado.

Destaca Domínguez Tamayo que también quedó pendiente la selección del Guía Base, Guía Moncadista y el Guía del Movimiento de Pioneros Exploradores. Las propuestas se deben presentar en cada uno de los destacamentos y los pioneros elegirán quienes los respresentarán.

Se hace énfasis en la selección de una persona joven, dinámica, que esté a tono con las necesidades e inquietudes de los pioneros de la primaria, secundaria y enseñanza especial.

De vuelta a las aulas con medidas higiénicas rigurosas

La importancia de concluir el curso escolar 2019-2020 obligó a volver a las aulas cumpliendo de manera rigurosa las medidas higiénico sanitarias. Se trata de evitar un rebrote del virus Sars Cov-2 en los centros educativos; para ello es imprescindible el uso correcto del nasobuco no solo por parte de los pioneros sino también de los docentes y los propios padres.

Es con esa exigencia que en septiembre y octubre se debe comportar el curso escolar en el territorio donde cada escuela cuenta con los recursos necesarios para efectuar el lavado frecuente de las manos y cumplir con el distanciamiento entre pioneros y personal docente.

Así también los pioneros merecen la felicitación por parte de la dirigente de la OPJM pues respondieron de forma positiva al reinicio del curso escolar siempre contando con el apoyo de la familia y la comunidad.

Estudiantes de medicina, casa a casa

Temprano en las mañanas, casa a casa, anduvieron unos 50 estudiantes de medicina por todos los consejos populares del municipio de Contramaestre. No importó estar de vacaciones. Donaron sus mañanas de forma voluntaria para detectar, a tiempo, mediante la pesquisa activa los síntomas de la Covid-19, la enfermedad que por meses mantiene en vilo al mundo.

Al reiniciar el período escolar los futuros galenos vuelven a las aulas convencidos de que deben cuidar su salud pero también aprender mucho sobre la actual pandemia para enfrentarse a ella.

Por el desempeño durante cuatro meses de frente al virus y por estar dispuestos a luchar contra el rebrote, se distinguió a los estudiantes de medicina con la condición Jóvenes Por la Vida en la propia Filial de Ciencias Médicas del territorio en presencia de sus compañeros y docentes.

Acerca del proceso que desarrolla la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se destaca la entrega además a todos los jóvenes estudiantes que participaron en las pesquisas por los barrios desde el inicio de la epidemia; una actividad en la que el estudiantado conquistó el corazón de los pacientes, así como demostró su valía en tiempos en que se necesita de la juventud para cumplir grandes tareas.